¿Quién no es un maniático del orden o la limpieza? ¿Quién no comprueba más de una vez si ha dejado el coche cerrado o el gas abierto? Las manías suelen ser habituales y normales hasta que se acaban convirtiendo en algo serio: el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

De este problema trata la comedia Toc Toc que Lazona representará mañana jueves y el viernes día 24 en el teatro López de Ayala de Badajoz, bajo la dirección de Esteve Ferrer. Es una adaptación del espectáculo humorístico del cómico francés Laurent Baffie que ha recibido muy buenas críticas desde su primera función en París en el 2005.

La compañía celebrará su función número 600 en la capital pacense después de dos años en Madrid, a donde regresará el 26 de agosto para iniciar su tercera temporada. Los actores han interrumpido sus vacaciones para representar en el López de Ayala esta obra en la que seis pacientes con Toc acuden desesperados a la consulta de un famoso psiquiatra, pero éste sufre un percance y se retrasa.

"Los pacientes, que están en la sala de espera, necesitan pasar el tiempo y entre ellos van conociendo sus respectivos Toc, sucediéndose situaciones de hilaridad brutales", según Esteve Ferrer, quien asegura que "cada uno nos sentimos en algún momento identificados. De hecho, la frase más habitual a la salida del teatro es: ´mira, como tu madre´, ´mira, como tu suegra´ o ´mira, como tú´".

Esto consigue, según explicó, que la comedia cobre un "doble valor", porque no sólo el público se siente partícipe sino que "está dentro. Quien va a ver la función se divierte reconociéndose o reconociendo a alguien cercano".

Sin embargo, aclaró que "nos reímos con los personajes, jamás de ellos". Esteve Ferrer asegura que durante los dos años que se ha representado la obra en Madrid ha habido varios psiquiatras y enfermos de Toc que les han agradecido que traten esta enfermedad "y la elegancia con la que hemos tocado el tema, porque es un problema grandísimo que sufre mucha gente", señaló.

Las patologías de los pacientes se van descubriendo con grandes dosis de humor. La obra ha sido adaptada por Julián Quintanilla y es interpretada por Daniel Muriel, Africa Gozalbes, Inges Martín, Ana Frau, Miguel Foronda, Sara Moros y Esteve Ferrer.

Existe un proyecto para el próximo año de hacer el mismo montaje en catalán con una compañía catalana, según este director, productor y actor, que regresa a Extremadura, la región donde ha desarrollado una parte muy importante de su trabajo, por lo que confiesa sentirse "muy extremeño".

Dirigió una versión de Antígona y Rómulo el grande en el Festival de Teatro de Mérida. También las obras de la compañía extremeña Suripanta Torero y Muerte accidental de un anarquista , así como Soliloquio de grillos , de Juan Copete.