Las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, así como la ciudad autónoma de Melilla, han solicitado pasar a la fase 3 de la desescalada el próximo lunes 8 de junio.

Así lo ha anunciado Sanidad en un comunicado, en el que revela las peticiones efectuadas al ministro Salvador Illa en las reuniones bilaterales que han mantenido con las comunidades en las últimas horas.

En estos encuentros, también Cataluña ha comunicado su deseo de que Barcelona (con sus regiones metropolitanas) y Lérida pasen a fase 2 y el Alto Pirineo y Arán, Tierras del Ebro y Camp de Tarragona a la 3. Por su parte, el responsable de Sanidad de Madrid ha transmitido su demanda avanzar a la fase 2, lo mismo que solicita Castilla y León.

Castilla-La Mancha ha pedido el pase a la fase 3 para las provincias de Cuenca y Guadalajara, mientras que ha decidido que Toledo, Ciudad Real y Albacete permanezcan en la 2.

"Prudencia" de la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha optado por "permanecer en estado de prudencia" y continuar en la fase 2, según anunció el pasado martes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aunque sí ha solicitado que se permitan los desplazamientos entre sus tres provincias.

La ciudad de Ceuta también ha preferido no pedir pasar a la fase 3 el próximo lunes ante la "preocupación real" por la situación epidemiológica, ya que se realiza seguimiento a unas 400 personas como consecuencia del incremento de los casos producidos en los últimos días.

Sanidad ha señalado que "se abre ahora un proceso de análisis y estudio de la documentación técnica enviada" para decidir sobre estas peticiones, de cuyo resultado se informará este viernes a las respectivas comunidades y ciudades autónomas