Todas las ITV extremeñas permanecerán al menos dos semanas cerradas al público. La gestión de estas instalaciones está transferida a las autonomías, por lo que en este estado de alarma la situación ha sido diferente en función de cada territorio.

En Galicia, por ejemplo, han permanecido abiertas pero atendiendo solo con cita previa. En el caso extremeño dejaron de prestar servicio desde el pasado lunes tanto las ITV públicas, donde se reprogramarán las citas para una vez que acabe este periodo (Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Villanueva de la Serena. Zafra Coria, Moraleja, Navalmoral de la Mata y Trujillo), como en las privadas, que en Extremadura gestiona el Grupo Itevebasa (en Don Benito, Azuaga, Castuera, Almendralejo, Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros, Olivenza, Jaraíz de la Vera, Logrosán, y Valencia de Alcántara).

En estas últimas, también se reprogramarán las citas solicitadas para estos días. Si bien un anuncio en la web de la concesionaria comunica que habrá que volver a pedirlas, desde la Consejería de Movilidad extremeña se aclara que esta nota es genérica para toda España (la empresa tiene estaciones en otras regiones) y no corresponde a lo que se hará en Extremadura.

En determinados supuestos justificados, puede seguirse utilizando el coche mientras se prolongue el estado de alarma. ¿Pueden los agentes de la autoridad multar entonces a un conductor si circula con la ITV caducada? Según se recoge en la disposición adicional tercera del real decreto que declara el estado de “se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público.

El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”. De esta forma, los conductores a quienes les cumpla durante estos quince días la vigencia de este trámite no podrán ser sancionados con los 200 euros con que está castigada esta infracción. Eso sí, desde Delegación del Gobierno en Extremadura se especificó ayer que, para evitar la penalización, habría que aportar justificante de haber solicitado la inspección antes de que dejaran de estar activas estas instalaciones.