Hablar de la familia Salazar es hablar de música, de baile, de flamenco, y de toda una saga de artistas con orígenes en tierras extremeñas. Sobrinas del cantaor Porrina de Badajoz y hermana y sobrina de Azúcar Moreno y de Los Chunguitos, Sara y Encarna Salazar forman el dúo Alazán, que celebra este 2010 sus diez primeros años de carrera musical. Y lo hace con un recopilatorio que reúne 32 canciones con las que repasan una trayectoria que les ha llevado a publicar seis discos. Acaban de pasar unos días en tierras extremeñas promocionando Diez , que es el título de este disco con el que muy pronto esperan estar nuevamente en escenarios de toda España para ofrecerlo a sus seguidores.

--¿Cómo se lleva dedicarse a una profesión siendo familia de un grande como Porrina de Badajoz?

--Sara: Se lleva bien, aunque a la hora de cantar flamenco te analizan más que a otros, pero nosotras nos atrevemos con todo.

--¿Y si no os dedicarais al mundo de la canción, dónde estaríais ahora?

--Encarna: No tengo ni idea. Nunca nos lo hemos planteado porque siempre nos hemos dedicado a cantar.

--Sara: Desde muy pequeñas nos hemos subido a los escenarios y es lo que nos ha tirado.

--¿Qué recoge este disco?

--Sara: Diez está impregnado de la vida de Alazán desde que empezó, con momentos buenos y con momentos malos, hasta hoy. Hemos elegido Alcanzarás la Luna , la canción con la que ganamos el Festival de Benidorm en el 2000, como single para lanzar el disco, pero lo hacemos con una versión especial en la que cantan con nosotras Los Chunguitos y Toñi (Salazar). Así que todo queda en familia (Risas).

--Una familia con raíces en Extremadura

--Sara: Sí. Nosotras hemos nacido y vivimos en Madrid, pero toda nuestra gente es de Extremadura. Nuestros abuelos, nuestros padres, mis hermanos también nacieron en esta tierra, que es donde están nuestras raíces.

--¿Qué se os viene a la memoria al repasar estos diez años de trayectoria?

--Encarna: Yo pienso en algunos de los temas que hemos ido haciendo, como Pena de mí , con David de María, que nada más verlo y escucharlo nos digimos que era para nosotras. Pero sobre todo destacaría los momentos en los que subes al escenario y compruebas que te siguen apoyando año tras año.

--¿Qué propone Alazán para que la industria discográfica recupere el terreno perdido?

--Sara: Pues debería haber más programas de televisión con canciones en directo, que es lo que realmente demuestra lo que vale un artista.