El próximo año será clave en el crecimiento de la cobertura 5G en el territorio español, también se espera un fuerte crecimiento de la oferta en lo que se refiere a dispositivos, Apple lanzará un iPhone y marcas como Xiaomi ya han anunciado un abanico de producto que puede alcanzar los 10 dispositivos en todas las gamas de precio.

Hay que recordar que los nuevos móviles 5G son compatibles con todas las versiones anteriores de redes, así que no hay vuelta atrás. Para quienes buscan y desean ser pioneros aquí van algunas propuestas de la oferta más actual.

Samsung Galaxy S10+ 5G

El Samsung Galaxy S10+ se encuentra a la venta a un precio que ronda los 1000 euros, se esperan algunas ofertas interesantes durante el inminente Black Friday. Cuenta con un procesador Qualcomm con soporte para redes 5G. Trabaja con una memoria RAM de 8 GB y un almacenamiento interno de 256 o 512 GB.

Su sistema de cámaras mantiene el sensor principal de 12 megapíxeles, una segunda cámara de 16 megapíxeles y el teleobjetivo de 12 con un zoom 2x. Añade una lente con profundidad de campo para el desenfoque y medición de objetos 3D. La cámara frontal dispone del citado este sensor, para un modo retrato más nítido.

Huawei Mate 20X 5G

El Mate 20 X de Huawei es uno de los terminales más atractivos y potentes de la actualidad. Su precio es de 850 euros y estos días se encuentra de oferta en grandes comercios como Amazon.

El terminal cuenta con una pantalla de 7.2 pulgadas que aporta una resolución Full HD+. En su interior hay un procesador Kirin 980, el chip de gama alta que también tiene el reciente Huawei P30 Pro. A este Mate 20 X se le añade un chip Balong 5000, que es el que añade soporte a las redes 5G. Le acompañan 6 GB de memoria RAM y un almacenamiento interno de 128 GB.

En el apartado fotográfico tiene una configuración de triple cámara. El sensor principal aporta una resolución de 40 megapíxeles. Se le añade una segunda cámara gran angular de 20 megapíxeles y un sensor con teleobjetivo con una resolución de 8 megapíxeles. La cámara frontal es de 24 megapíxeles. Batería de 4.200 mAh con carga rápida.

Samsung Galaxy Note 10 5G

Uno de los modelos más potentes del mercado que se comercializa por unos 1300 euros en su versión con 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento interno. Tiene un panel de 6.8 pulgadas con resolución QHD+. Trabaja con un procesador Qualcomm Snapdragon 855, que permite aplicar un módulo 5G.

La batería es de 4.300 mAh compatible con carga rápida e inalámbrica. Monta una cámara de cuatro lentes con un sensor principal de 12 megapíxeles y otro secundario de también 12 megapíxeles, con teleobjetivo. La tercera cámara es un ultra gran angular de 16 megapíxeles. Se suma un sensor ToF para la profundidad de campo, que permite un mejor desenfoque y añade funciones de AR (realidad aumentada).

LG V50 Thin Q5G

Este terminal de LG es compatible con redes 5G y añade una interesante característica que es la doble pantalla, capaz de mejorar notablemente la multitarea o la posibilidad de utilizarla como GamePad para los juegos. Dispone de una triple cámara, con una lente principal de 40 megapíxeles, una segunda gran angular con 16 megapíxeles y un tercer sensor de telefoto con 13 megapíxeles.

Tiene pantalla de P OLED de 6.5 pulgadas con una resolución QHD+. Integra un procesador Qualcomm Snapdragon 855, con 6 GB de Memoria RAM y un almacenamiento interno de 128 GB, ampliable mediante micro SD. La batería es de 4.000 mAh. Su precio ronda los 1000 euros.

Samsung Galaxy A90 5G A

Un buen intento de Samsung para poner a disposición del mercado modelos 5G más accesibles. El A90 5G se puede comprar a un precio que ronda los 750 euros. Una de sus ventajas es la autonomía, gracias a su batería de 4.500 mAh, que es compatible con carga rápida. Dispone de una pantalla de 6.7 pulgadas con resolución Full HD+. Incluye un procesador Qualcomm Snapdragon 855, que está acompañado con 6 u 8 GB de memoria RAM y 128 Gb de almacenamiento interno en las dos versiones.

Monta una triple cámara con un sensor principal de 48 megapíxeles, junto a un sensor secundario de 8 megapíxeles para el gran angular, y una tercera cámara de 5 megapíxeles que sirve para medir la profundidad de campo.

Xiaomi MI MIX 3 5G

El Mi Mix 3 5G es un gran móvil con una original cámara deslizable. Dispone de un procesador Qualcomm Snapdragon 855 y un chip 5G con velocidades de hasta 2 GB de bajada. Cuenta con una pantalla de 6.39 pulgadas con resolución Full HD+. No tiene marcos, como consecuencia de su sistema de cámara deslizable. Llega con 6 GB de memoria RAM y un almacenamiento interno de 64 GB de memoria interna. Cuenta con una doble lente cuyo sensor principal es de 12 megapíxeles, y una segunda cámara teleobjetivo también de 12 megapíxeles. La batería es de 3.800 mAh con carga rápida y carga inalámbrica. Su precio ronda los 600 euros.

Oppo Reno 5G

La firma Oppo está vendiendo a través de Amazon la versión 5G de su teléfono Reno por un precio de 810 euros. Integra el sistema de cámaras del Reno Zoom 10X, retráctil, con un sensor frontal 16 megapíxeles que cuenta con modo retrato y modo belleza asistido con IA (inteligencia artificial). En la parte trasera encontramos un sistema de cámara triple compuesto por una cámara de 48 megapíxeles, una angular de 8 megapíxeles y una con zoom de periscopio de 13 megapíxeles. Destacar que el zoom de diez aumentos híbrido cubre una distancia focal que va de 16 a 60 milímetros.

Cuenta con un eficiente sistema de carga rápida. Su batería es de 4.065 mAh, su pantalla tiene tecnología AMOLED de 6,6 pulgadas, y cuenta con el procesador Snapdragon 855 en interior y una memoria de 8 GB con 256 GB de capacidad de almacenamiento.