La pasada semana un sacerdote fue detenido en Valencia por la Guardia Civil acusado de haber abusado sexualmente de dos menores de 13 y 14 años. El cura, de 39 años, admitió los hechos y fue puesto a disposición judicial. El secretario general de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, calificó ayer este caso de "intolerable", pero luego dijo: "Es comprensible que ocurra alguna vez, porque todos somos pecadores y débiles".

Martínez Camino subrayó ayer que los casos de sacerdotes y religiosos que han abusado de niños en España "se cuentan con los dedos de las dos manos". En nuestro país, dijo, la Iglesia ha actuado con "gran agilidad" en los casos demostrados. En otras ocasiones el portavoz episcopal ha pedido que no se utilicen "sesgadamente" estos casos para "dar a entender que se trata de un problema generalizado entre los sacerdotes, los religiosos y la Iglesia".

SIETE CASOS PROBADOS En Inglaterra, Bélgica, Austria, Alemania e Italia, entre otros países europeos, han trascendido cientos de casos. En España, aunque no ha habido ningún proceso conjunto de denuncia, hay siete condenas firmes contra sacerdotes. Hay expertos que, como el catedrático de Psicología de la Sexualidad de la Universidad de Salamanca Félix López, consideran que puede haber decenas de casos más.