La presencia de Tom Johnson en los Ciclos de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida puede calificarse de gran acontecimiento. El músico americano, nacido en Colorado en 1939, es uno de los grandes compositores actuales. Cronista privilegiado, en los años 70, de las nuevas tendencias musicales que surgían o se presentaban en Nueva York, es autor de obras en géneros muy diversos. Entre las más relevantes cabe citar el Oratorio Bonnhoeffer , monumental obra dedicada al teólogo alemán; La ópera de las cuatro notas , quizá su obra más internacionalmente aclamada; creaciones para la radio como La rueda , Música con oyentes o Música y preguntas , así como obras para instrumentos solistas como Melodías racionales (para flautas), Música para 88 o Catálogo de acordes (ambas para piano).

La música de Tom Johnson puede acogerse dentro del minimalismo, pero esa corriente surgida en los años 70 del pasado siglo cobra perfiles inusitados en sus manos: el rigor de las estructuras lógicas y matemáticas, no sin un personalísimo toque de humor, son características de su estilo. Tom Johnson ofrece en el Museo Vostell Malpartida como primicia (hoy, a las 21.00 horas) una pieza musical que a la vez es una instalación, pues el instrumento del que se sirve para interpretar su Galileo es una estructura de campanas que se amolda al espacio del concierto.