Toni Barroso es un artista multidisciplinar. Regenta en Cáceres el bar La Conce , acaba de editar el fanzine Los bomba , intenta sacar adelante la dirección artística de un corto de animación y la exposición pictórica Raíces de raza , que estará lista en 2009.

--¿Existe la ´Conce people´?

--Existe una página en el fanzine en la que se hacen caricaturas de la gente que es cercana al bar. La gente de ´La Conce´ es todo aquel que entra por la puerta, desde una señora del barrio que se toma el aperitivo, el punki que entra a cargar el móvil o una marquesa de alta alcurnia.

--¿Y que carácterísticas tienen?

--La diversidad, la inquietud, el aprecio...

--Los bomba se declara antifascista. ¿Qué entiende usted por facismo?

--Entiendo el fascismo como un transtorno social, no como una opción política.

--El fanzine se abre con una editorial titulada ´Desinstitucionalizate y avanza´, ¿para ser independiente hay que alejarse de las subvenciones?

--Las subvenciones tan solo son la punta del iceberg a la deriva al que se le pegó la lengua a muchos de tanto lamer el polo, sin saber que los icebergs siempre migran a aguas más cálidas donde se derriten y ya no flotan.

--¿La independencia, por su imposibilidad de concrección, es una de las utopías más estúpidas inventadas por el hombre?

--No me gusta rebuscarle el significado a ciertos valores, porque sino todo sería demasiado complicado. Yo, teniendo en cuenta el momento en que vivo y mirando a los miles de años de historia que nos anteceden, me considero un ser bastante independiente.

--¿La capitalidad es, como dice Elisa Blázquez, una hermosa quimera?

--Sobre todo para aquellos que van a la deriva pegados al polo (soplan vientos del norte).

--Hay quien afirma que la libertad es solo un deseo, no su realización, la reclamación soberanista, no la emancipación; el aforismo de Kafka: un pájaro voló hacia su jaula...

--Mientras te sientas libre y cómodo da igual dónde estés. Si el pájaro voló hacia su jaula sería porque estaba a gusto. Lo importante es que pueda entrar y salir sin que tenga que depender de alguien que le abra o cierra la puerta.

--Norman Mailer no creía en la inocencia de las masas. A éstas, decía, no les interesa la política, sino el pan y circo...

--La política es hoy en día el pan y el circo de las masas. Eso hace que por lo menos esté al tanto.

--El filósofo eslovaco Zizek dice que la tolerancia es una pesadilla. Hoy se supone que todos debemos tolerarnos y comprendernos, pero eso --dice-- sería un horror. ¿Mantener la distancia, estar un poco alienados es, a veces, la solución?

--Mientras vivamos tranquilos y podamos vivir y comer, lo que diga Zizek me la trae floja.