+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

escándalo en torno a la primera mujer que dirigió la ‘dama gris’

Tormenta en el periodismo de EEUU por un presunto plagio

La exdirectora de ‘The New York Time’ anuncia cambios

 

IDOYA NOAIN NUEVA YORK
08/02/2019

«Enfrentamos una crisis de confianza». La frase aparece en las notas promocionales de Mercaderes de la verdad, un libro centrado en las amenazas y retos que enfrenta el periodismo por los cambios en el modelo de negocio y la revolución tecnológica que acaba de publicar en Estados Unidos Jill Abramson, la primera (y única) mujer que ha dirigido The New York Times. Lamentablemente para Abram-son, la frase ha cobrado un sentido inesperado. La mujer que llevó las riendas de la dama gris entre el 2011 y el 2014, ahora profesora en Harvard, ha sido acusada de plagio en su libro, que se centra en dos medios tradicionales (el Times y The Washington Post) y dos nacidos tras la revolución digital y audiovisual, Vice News y BuzzFeed. Y en menos de 24 horas ha tenido que anunciar cambios en su obra.

Fue precisamente un periodista de Vice, Michael Moynihan, quien abrió la caja de los truenos el miércoles en Twitter con un hilo centrado en los tres capítulos que Abramson dedica a la compañía, donde señalaba párrafos del libro casi idénticos a otros aparecidos en publicaciones como Time Out, The New Yorker y el Columbia Journalism Review. Moynihan aseguraba también que hay «muchos más» ejemplos de «errores fácticos, otros pasajes copiados, afirmaciones con una sola fuente o sin ninguna».

Poco después, otro escritor y periodista que ha identificado restos de uno de sus textos en Mercaderes de la verdad, Ian Frisch, usaba también la red social para denunciar hasta siete ejemplos de plagio y denunciar que el problema podía ser aún mayor y «descorazonador», especialmente viniendo de una mujer que es referente periodístico. Según él, Abramson llega a usar una frase que él consiguió en una entrevista dando la apariencia de que el entrevistado le hablaba a ella.

El terremoto fue inmediato. ayer, en una entrevista en Fox News, negó el plagio y defendió que los textos están referenciados en las 70 páginas de notas. Poco después, no obstante, tuiteó un mensaje. «Tomo seriamente los temas planteados y revisaré los pasajes en cuestión». Ayer envió un comunicado a The Washington Post asegurando que admite elementos problemáticos y realizará cambios.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España