Salir por la puerta grande. Ese es el objetivo del nuevo juego que ha creado José Carlos Teijeiro, un pacense afincado en Sevilla desde hace 22 años que ha unido su experiencia como pedagogo y su afición a los toros para idear un juego de mesa relacionado con el mundo taurino que se llama Puerta Grande y que está dirigido a todos los públicos.

Tras dos años de trabajo documentándose, ha conseguido un juego con 1.200 preguntas repartidas en seis temas: diccionario taurino; toreros y apoderados (también incluye picadores, banderilleros, rejoneadores y todos los personajes que intervienen en la fiesta nacional); conceptos taurinos; ganaderías y ganaderos; historia de la tauromaquia; y plazas de toros y empresarios.

La dinámica del juego, al que pueden jugar de dos a cuatro personas --aunque también se pueden hacer grupos--, consiste en avanzar, según apunten los dados, por cinco anillos de diferentes colores que representan las distintas fases de la lidia hasta conseguir salir por la puerta grande y ganar.

Según su creador, está dirigido tanto a aficionados "para jugar en las peñas taurinas, que muchas veces va uno y no sabe qué hacer allí", como a personas que desconocen el mundo del toro y desean acercarse a él.

Esta no es la primera incursión en los juegos de mesa que hace José Carlos Teijeiro, en 1990 creó Recorre Extremadura para la Editora Regional, que editó 5.000 ejemplares, "pero se quedó en el olvido, cuando ahora los chavales de los colegios e institutos saben más de la región y podrían divertirse con el juego. Se debería haber reeditado", lamentó el autor.

A este le han sucedido otros juegos, como Recorre Andalucía, y ahora está terminando otro sobre el Bicentenario de la Guerra de la Independencia en Extremadura.

Este profesor de Secundaria, director del instituto Mateo Alemán de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), busca con estos juegos "enseñar de forma didáctica y lúdica", ya que considera que es mejor "aprender jugando, de forma agradable y motivadora. No hay que centrar todo en el libro de texto".

A José Carlos Teijeiro le interesa, según explicó, "que los amigos y las familias se puedan reunir no entorno al ordenador, sino a un juego de mesa. Es una forma de divertirse y de fomentar la convivencia, las relaciones y el debate".

Puerta Grande ha sido presentado en el Congreso de Aficionados Taurino de Gerena (Sevilla), en el Congreso Nacional de Veterinarios Taurinos de Cáceres y también el Club Taurino de Badajoz.

El juego, que ha sido editado por Carlos Agudo Hill, acaba de salir a la venta en internet y puede adquirirse en www.juegopuertagrande.com y en el portal burladero.com . Como la edición es pequeña tiene un precio de 30 euros, al que hay que sumar los gastos de envío al domicilio.

José Carlos Teijeiro reconoció haber emprendido esta aventura empresarial llevado por su afición a los toros, a pesar de ser, según dijo, "una época difícil para los aficionados, porque parece que llevamos sobre sí una lacra y que vamos contracorriente, cuando los franceses han conseguido que los toros sean patrimonio histórico", añadió.