Soldadesca , de Bartolomé de Torres Naharro, es la tercera entrega de la colección Biblioteca de la Literatura Extremeña y Universal, que EL PERIODICO EXTREMADURA pone mañana a disposición de sus lectores por un euro más el diario.

A Bartolomé de Torres Naharro (Torre de Miguel Sesmero, Badajoz, 1480-Sevilla 1531) se le considera el primer teorizador de la dramaturgia española. De hecho, sus obras parten de Horacio y establece dos premisas: noticia (visión de la realidad) y fantasía (introduce intriga novelesca y complica el desarrollo de la trama). Sin embargo, en todas sus obras no se aprecian estas divisiones, puesto que se estructuran con un introito (exposición del argumento) y ochos actos en octasílabos. En sus comedias hallan cabida temas y asuntos de su tiempo: la vida de los soldados, la de los criados junto a la de los clérigos y la nobleza, pero, sobre todo, destacan su espíritu crítico y satírico.

Según esta división de la obra de Bartolomé Torres Naharro (noticia y fantasía), Soldadesca se encuadra en el tipo de comedias a noticia, con una estructura simple, pero vivificante gracias al diálogo en el que se emplea varias lenguas. El dramaturgo extremeño definió su obra: "La comedia es un artificio ingenioso de notables y finalmente alegres acontecimientos por personas diputados".

LA SOCIEDAD ITALIANA

Pero Soldadesca también muestra la visión crítica del escritor hacia la sociedad italiana del siglo XVI a través de un grupo de soldados ociosos y pendencieros, entre los que se encuentran los personajes más característicos de la época: el español bravucón o el fraile que cuelga los hábitos. En el introito se contrapone la vida tranquila del pueblo con la azarosa de la ciudad.

Sin embargo y desde una perspectiva exclusivamente literaria, los expertos descubren en esta obra la aglomeración de todas las corrientes más características del teatro de Torres Naharro: lo clásico, lo italiano y lo español.

Bartolomé de Torres Naharro estudió humanidades, vivió en Roma y en Nápoles, donde se hizo sacerdote, y cultivó un profundo conocimiento militar.