¿Tossa de ­Mar debe tener un puerto deportivo y pesquero? Éste no es un debate nuevo en la localidad de la Selva marítima. Sin embargo el equipo de gobierno municipal, formado por la Tossa Unida (TU) y una concejala de ERC, lo ha vuelto a poner encima de la mesa a través de una consulta que se celebrará el próximo 20 de noviembre. Aunque la oposición no lo ve nada claro, ya que el equipamiento, que iría acompañado de un hotel de cinco estrellas cuatro viviendas y la construcción de los correspondientes accesos, debería construirse en Es Codolar, unazona virgen del litoral que es muy rocosa.

CiU reclama que se suspenda la consulta porque considera que es“ilegal”. Los convergentes se apoyan en un dictamen de un catedrático de la UdG que califica como “nulo de pleno derecho” el convenio entre el ayuntamiento y los promotores.

En el referéndum, al que están convocados 4.853 vecinos mayores de 16 años, se pregunta textualmente: "¿Está de acuerdo con la iniciativa de modificar el Plan General de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) para posibilitar la futura construcción de un puerto, sus accesos, un hotel de cinco estrellas y cuatro viviendas en Tossa de Mar?”.

PARTICIPACIÓN MÍNIMA

En la consulta organizada por el consistorio se establece que "el pronunciamiento que resulte se considerará la expresión mayoritaria de la voluntad popular, siempre y cuando se supere el 15% de participación y la opción que supere el 50% de los votos totales será la ganadora".

Los vecinos tienen acceso a toda la información relacionada con el proyecto a través del web municipal. Allí se pueden consultar los detalles del proyecto, sus repercusiones e, incluso, el recurso en contra interpuesto por a oposición el pasado 24 de octubre en el que se hace referencia a la “nulidad” de la consulta. Y es que las claves del proceso, según indica el documento municipal colgado en la red, son la “transparencia”, con el objetivo de “poner al alcance de los vecinos toda la información” y la “participación”, para que todos los consultados “tengan capacidad de influir en la toma de decisiones sobre el futuro del municipio”.

El proyecto contempla la construcción de un puerto deportivo y pesquero detrás de Es Codolar, con tres dársenas y 453 amarres, almacenes, zonas verdes, locales comerciales y aparcamientos para vehículos. Para acceder a esta zona se deberá construir un túnelque conectaría la red viaria de Tossa con el puerto desde Can Cerdas. También se contempla la construcción de un acceso para peatones con el fin de comunicar el puerto con el casco urbano a través de Es Codolar.

La zona se urbanizaría también para la instalación de un hotel de 5 estrellas y cuatro chalets de lujo, ambos situados en el antiguo camino de Lloret (sector Ses Encinas), en parcelas que van de mil a casi dos mil metros cuadrados.

UNA CONSULTA PARA URBANIZAR

Desde el grupo municipal de CiU critican al equipo de gobierno por plantear una “pregunta engañosa”. “Si obtienen la aprobación de los vecinos de Tossa, el equipo de gobierno iniciará los trámites para urbanizar la zona y se disculpará por no haber podido obtenerlos para la construcción de un puerto”, advierten.

Mientras que desde TU y ERC exponen que si en la consulta la gana el “no”, el ayuntamiento “no tramitará la solicitud y punto”. Pero si gana el “si” -indican-, el consistorio iniciará el trámite de las modificaciones del POUM para iniciar la tramitación del puerto y accesos (que se regula por la legislación de Ports de Catalunya, y cuyaaprobación definitiva corresponde a la Generalitat). En el caso de los chalets y los accesos, la aprobación definitiva corresponde a la Comisión Territorial de Urbaminso.

CiU ha pedido al catedrático de Derecho Administrativo de la UdGJoan Manel Trayter Jiménez que emita un dictamen sobre la consulta. Según el catedrático, el convenio que en el 2012 firmó la alcaldesa Gisela Saladich es “nulo” y, por tanto, tampoco se puede convocar el referéndum. La alcaldesa ha explicado que pondrá en conocimiento de la junta que está siguiendo todo el proceso este informe por si conviene cambiar alguna cosa, pero insiste que todo se ha hecho adecuadamente. “No entiendo esta obsesión por no dejar hacer la consulta”, ha declarado.

El proyecto también se enfrenta a la oposición de grupos ecologistas como la Associació de Naturalistes de Girona o Amics de Tossa, que han iniciado una campaña para frenarlo. A través e la plataforma change.org han recogido ya más de 2.800 firmas en menos de 6 días.

“Hay mucha gente que ama Tossa y no podrá votar en la consulta del día 20 de noviembre. Hay que hacer llegar la voz de todos aquellos que no quieren que se destruya el patrimonio natural de la localidad con la construcción de un puerto que nadie ha pedido y que solo responde a iniciativas privadas con ánimo de lucro”, defienden a través de esta plataforma.