La lotería de Navidad repartirá mañana 22.201,5 millones de euros en un sorteo marcado por el continuismo, una vez jubilada la mágica figura del calvo que durante años encarnó el espíritu del juego. La mayor recompensa, que será de 300.000 euros, corresponderá al gordo, que se mantiene por tercer año consecutivo en los tres millones de euros.

La ampliación del número de series, al pasar de las 180 del año pasado a las 185 (cada serie es de 85.000 billetes), es la principal novedad de esta edición, que alcanzará una recaudación de 3.145 millones de euros. Así lo espera el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE), que ha contado "más que nunca" con la colaboración de internet. La popularidad de este sorteo extraordinario ha hecho que el importe de la emisión de billetes mantenga un crecimiento constante. El año pasado fue de 3.060 millones, una cifra desorbitada frente a los 6,5 millones de 1956.

Al igual que en 2006, en esta edición entrarán en el bombo 85.000 números, de los cuales 1.787 tendrán premio seguro. Junto a ellos, los billetes anterior y posterior a los tres primeros premios, aquellos cuya dos últimas terminaciones sean iguales a la de los números agraciados del primero al cuarto y, finalmente, los populares reintegros del Gordo, a los que se destina una cantidad cercana a los 1,7 millones de euros.

75 euros de media por persona

La Lotería de Navidad supone casi la mitad de la lotería que se vende en todo un año en nuestro país. Este año, sin ir más lejos, cada ciudadano gastará una media de 75 euros o, lo que es lo mismo, casi cuatro décimos. Uno de cada tres españoles que participa en este sorteo, regala algo de lotería para el Gordo de Navidad y casi la mitad intercambia el importe de algunos números con familiares y amigos. Pocos se resisten a acudir a esta cita con la ilusión, pero sobre todo son los varones de más de 35 años quienes representan el perfil del aficionado a jugar, año tras año, en el sorteo de Navidad.

Madrid y Barcelona, donde más se compra

Madrid, Barcelona y Valencia son las provincias preferidas desde hace tres años para comprar lotería, tanto on-line como por el canal tradicional, mientras que la mitad de las ventas se concentra en las Comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Comunitat Valenciana.

Así se desprende del tercer estudio de Lotería de Navidad 2007, elaborado por la empresa Ventura.es con una muestra de 3.574 personas mayores de 18 años, y que incide en los hábitos de compra de este sorteo. Los españoles compraremos este año de media trece números, entre décimos y participaciones, del Sorteo de Lotería de Navidad de al menos dos provincias, lo que supone un incremento del gasto del 3 por ciento y un número más con respecto a 2006.

Las posibilidades, remotas

Aunque hay casi un 85 por ciento de probabilidades de perder lo apostado, los españoles seguimos comprando lotería de Navidad. "Sólo" 13.334 números de los 85.000 resultarán premiados de una manera u otra (con beneficio o reintegro) mientras que 71.666 números no recibirán nada, y sus jugadores perderán los 20 euros apostados en cada boleto, explica el matemático Miguel Córdoba Bueno.

No obstante, la mayor parte de los que juegan a la lotería lo hacen sin conocer realmente cuál es su expectativa de beneficio, ya que este sorteo forma parte de una tradición navideña, "como lo es el comprar langostinos para Nochebuena o tomar cava la noche de fin de año", afirma el profesor.

Mañana, en directo

Siga mañana aquí, en su periódico, el sorteo de la Lotería de Navidad, y podrá saber de forma inmediata y de primera mano si es usted una de las muchas personas a quién la suerte le cambiará la vida. Entre otras cosas, podrá ver los premios en directo, o comprobar con un buscador si es uno de los agraciados.