Agentes de la Policía Nacional han detenido a un total de 33 jóvenes en dos operaciones distintas contra los Blood y los Dominican Don't Play en Madrid, un "importante" golpe a las bandas latinas en la capital, según ha informado este martes la Dirección General de la Policía.

Con estas actuaciones, los investigadores han desmantelado el capítulo "el caserío" de los Blood, que había intensificado sus actividades en los últimos meses, y han arrestado a once Dominican Don't Play -DDP- que conformaban el "coro de Villaverde". Estos últimos son los presuntos autores de la brutal agresión a un menor de edad ocurrida el pasado 8 de febrero.

La primera investigación comenzó hace varios meses. Tras numerosas gestiones, los investigadores detectaron que la banda latina Blood, de origen norteamericano y con escaso protagonismo y casi nula presencia hasta el momento, había adquirido cierta notoriedad en los últimos meses.

Los agentes constataron que toda la actividad de la banda giraba en torno al capítulo "el caserío", asentado en el madrileño barrio de San Blas y liderado por Robert Joe L. A. de 19 años. Los miembros del capítulo o set habían intensificado la captación de menores de edad para ser integrados en la banda y, con ello, aumentar el número de jóvenes obligados al pago de cuotas semanales.

La segunda operación se inició el pasado 8 de febrero, cuando sobre las 22 horas, y en las inmediaciones de unas canchas deportivas situadas en la calle Villalonso de la capital, un menor de edad era brutalmente agredido por un numeroso grupo de jóvenes de origen latino.

La víctima sufrió lesiones de extrema gravedad en ambas piernas y en un brazo que le dejarán secuelas de por vida. Los autores de la agresión, que portaban machetes y cuchillos, gritaron frases propias de la banda Dominican Don't Play tales como 'AD3' o 'Amor de tres'. La rápida reacción en el lugar de varios radiopatrullas de seguridad ciudadana pertenecientes a la comisaría de Usera-Villaverde permitió la detención "in situ" de tres de los presuntos autores.