Una trabajadora de un hotel medicalizado de Barcelona ha denunciado a dos mossos d'esquadra por un delito de detención ilegal y otro de lesiones tras presuntamente ser arrestada en Badalona cuando volvía de su trabajo en el Hotel Catalonia Plaza en pleno confinamiento y ser agredida en el labio por uno de los agentes.

La denunciante, de origen dominicano, ha presentado la denuncia ante el juzgado en funciones de guardia de Badalona y ha adjuntado el número de carnet profesional de los dos agentes de la policía autonómica denunciados y presuntos autores de los hechos.

Según la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, los hechos ocurrieron el sábado 11 de abril, cuando la mujer se encontraba "casi" en el portal de su domicilio y llegó un coche de los Mossos d'Esquadra porque "al parecer" se estaba produciendo un robo en una vivienda a escasos metros.

La denunciante expone que cuando los agentes policiales la vieron le preguntaron qué hacía en la calle y, tras explicarles que "trabajaba para la sanidad" y que venía de trabajar, indicándoles que disponía del certificado de empresa, le profirieron algunos insultos como "¿tú eres doctora o eres una puta?".

Puñetazo en la cara

La mujer respondió con otro insulto tras lo que, según la denuncia, los policías se abalanzaron sobre ella y la detuvieron "con gran violencia", arrojándola al suelo y con uno de los agentes poniéndole la rodilla sobre la cabeza mientras ella estaba "absolutamente quieta" cuando fue retenida.

La denunciante también expone que, "alertados por la presencia de vecinos que increpaban su actuación", los mossos la llevaron al vehículo policial y antes de introducirla en él, un agente le propinó un puñetazo en la cara, causándole "una lesión en el labio". Es por estos hechos que la mujer ha denunciado a los dos agentes por delitos de detención ilegal y lesiones.

Detenida por no respetar el confinamiento

Fuentes de los mossos han asegurado que la mujer fue identificada en la calle por no respetar el decreto de confinamiento cuando se encontraba conversando con otras dos personas sin mantener las distancias de seguridad.

Tras conocerse el episodio, del que se ha hecho eco SOS Racismo, Guanyem Badalona en Comú, que encabeza la exalcaldesa Dolors Sabater, ha exigido al Ayuntamiento, así como al Departament de Interior y al cuerpo de Mossos que investigue el caso y que "asuman las responsabilidades" pertinentes.

"Tenemos motivos para pensar que se trata de una agresión racista y sexista que no puede quedar impune y todavía menos tratándose de agentes de policía", ha sostenido la formación, que ha tachado lo sucedido de "terrible e injusto".