El absentismo laboral en las empresas ha suavizado el crecimiento que registraba en los últimos años, aunque algunos aspectos como el clima laboral y las condiciones de trabajo influyen cada vez más en las bajas de los trabajadores. Un 33% de las ausencias de los empleados tienen relación directa con la existencia de un mal clima laboral y la desmotivación de las plantillas, según admiten los responsable de recursos humanos encuestados por la consultora Ayming.

Los empleados quemados acaban faltando más al trabajo por el gran peso de las causas laborales sobre las que son estructamente de salud o por accidentes. Las condiciones de trabajo explicarían el 18% de las ausencias de los empleados; la falta de motivación, el 10%, la falta de claridad en los objetivos exigidos, un 3%, y el clima laboral, otro 2%, según los resultados del estudio.

CAUSAS DE LAS AUSENCIAS

La principal causa directa del absentismo, con un 76% de los casos, son bajas por enfermedad común, seguidas por un 14% por accidente laboral, un 5% por ausencias injustificadas, un 3% por accidentes en desplazamientos y un 2% por enfermedad profesional. El 61% de las ausencias tuvieron una duración máxima de tres días, un 19%, de 4 a 15 días, un 9%, de hasta 30 días y un 11%, de más de un mes.

Para Susana Torres, experta en absentismo de Ayming, muchas empresas españolas "actúan de forma paternalista y conservadora y tratan con desconfianza a sus trabajadores a diferencia con lo que sucede en otros países como Francia y Estados Unidos". La respuesta de muchas empresas al absentismo suele ser instalar controles de presencia y pedir a su mutua que controle a los absentistas llamándoles por teléfono y citándolos. En cambio, la solución pasa, según Torre, por poner en marcha un plan de mejora del clima laboral que incluya acciones como el impulso del teletrabajo, tener más en cuenta las necesidades personales de los empleados, clarificar los objetivos y una compensación adecuada, tanto en salario como en otros aspectos.

El primer barómetro del absentismo de Ayming da como resultado que el 49% de los directores de personal consideran que sus índices se mantienen estables, un 31% responde que en el 2015 tuvo menos ausencias y un 20% cree que aumentaron.