Juan Carlos y César lo han conseguido. Los dos padecen una enfermedad mental, lo que no les ha impedido encontrar un trabajo que además, les ayuda a superarla. Por ello son los protagonistas de Sin Diferencias , un corto documental sobre la integración laboral de los discapacitados psíquicos producido por Foro Extremadura con el apoyo de la Consejería de Sanidad y Dependencia.

Al acto de presentación, que se celebró ayer en Mérida acudieron, además de los dos protagonistas y el director de la cinta, David Ramos, el subdirector de Salud Mental del SES, Leopoldo Elvira, el director general del Sepad, Miguel Simón, y el presidente de la Federación de Familiares de Enfermos Mentales (Feafes), Urbano Núñez. Y todos, junto al numeroso público, conocieron en 10 minutos la vida de estos dos ejemplos de superación.

Juan Carlos Morcillo es auxiliar de Jardinería y trabaja en el parque emeritense de Albarregas. Para él, que era peón agrícola, no fue fácil enterarse de que tenía una enfermedad mental. Pero acudió a diversas asociaciones que le ayudaron, y poco a poco, fue luchando para labrarse un futuro. Realizó un curso de inserción laboral, y aunque al principio lo contrataron para hacer sustituciones, lleva ya varios años como indefinido. En el vídeo muestra en lo que consisten sus labores, que cada día desempeña con mucho agrado porque afirma que le hacen sentirse útil.

"Participé en el corto por todos mis compañeros, para que sepan que aunque tengan una enfermedad mental, pueden encontrar trabajo", confiesa Juan Carlos emocionado. "Que sigan luchando, que al final es una gran satisfacción para uno mismo, pero también para la familia", continúa. Juan Carlos afirma que desde que encontró trabajo se encuentra mejor, "porque las cosas se ven muy distintas, porque uno se da cuenta de que es una persona como otra cualquiera, que puede hacer lo mismo, y no menos que los demás".

Pero además de Juan Carlos, el corto también está protagonizado por César, quien incluso consiguió dar un paso más, abriendo su propio negocio. César afirma que su gran pasión es la música, y por ello, cuando le diagnosticaron su enfermedad, se refugió en ella. Lo que le ha servido para regentar la Sala Submarino de Cáceres, donde además, ejerce como Dj.

"Al principio no fue fácil, pasé una semana y media fatal, con crisis de ansiedad agravadas por mi enfermedad, pero al final, gracias a mi familia salí adelante, y ya hace un año que abrí el bar", comenta. César sabe que participar en el corto de David Ramos es una forma de apoyar a todas las personas que se encuentran en la misma situación que él. "Siempre he apoyado a todo el que me ha venido a pedir consejo, pero el problema en sí lo tenemos cada uno, y tenemos que aprender a vivir con él porque no será el más gordo de nuestra vida, ni mucho menos".

Para César, la idea de participar en el corto no va a significar en absoluto el lucimiento personal ya que afirma que más que salir beneficiado él mismo, "beneficiará a las personas que no asumen su enfermedad y que lo único que hacen es echarse tierra encima, negándose a salir de casa o intentado que nadie se entere de su enfermedad por miedo al qué dirán". Por ello, César anima a todos los discapacitados con enfermedad mental "a salir del armario, porque se van a encontrar mucho mejor".

La cinta de David Ramos se distribuirá a través de los organismos interesados y además podrá verse en portales como You Tube .