La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha pedido al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que expida la documentación e identificación de extranjero para el senegalés que el pasado viernes rescató a un hombre con movilidad reducida en un incendio en Dénia (Alicante).

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, ha informado este jueves, en declaraciones a los periodistas durante la presentación del nuevo operativo de Salvamento Marítimo, de que la petición fue emitida ayer y que el Ministerio "ha entendido que sí que se podrían dar las causas" para expedir la documentación del hombre.

Ha añadido que la delegación del Gobierno ha presentado la propuesta al considerar que este caso tiene un carácter "excepcional" y se muestra convencido de que "va a ser perfectamente recogido por el ministerio".

El senegalés es Gorgui Lamine Sow, de 20 años y que vive sin papeles en Gandía (Valencia) junto a su pareja sentimental, una joven compatriota, y a la hija en común, de solo 7 meses. Gorgui se desplaza a menudo a Dénia, población al norte de la provincia alicantina y situada a pocos kilómetros de Gandía, para vender objetos en un puesto en el mercadillo de artesanía.

El hombre entró en un edificio en llamas para rescatar a un vecino atrapado que no podía moverse, y después se fue sin que ni siquiera le dieran las gracias.

"HECHO HEROICO"

El pasado martes, el ayuntamiento de Dénia presentó un escrito ante la Subdelegación del Gobierno en Alicante para demandar la regularización del senegalés por el "hecho heroico" del rescate.

La petición se justificó en varios de los supuestos "excepcionales" que recoge la ley para agilizar los trámites, en este caso la colaboración en una situación de emergencia con la policía local por parte de Gorgui y también el interés público de su valiente acto, ha detallado el concejal de protección al Ciudadano de Dénia, Javier Scotto.

Una vez recibida la solicitud, la Subdelegación del Gobierno en Alicante elevó el escrito a la Delegación del Gobierno en la Comunidad, toda vez que el senegalés reside en la provincia de Valencia, que a su vez lo ha dirigido con celeridad al Ministerio.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, afirmó el pasado martes, al ser preguntado sobre la situación de este inmigrante, que vive sin papeles en España desde hace dos años y que la Ley prevé "criterios excepcionales" en el proceso de regularización de inmigrantes.

El ministro señaló, asimismo, que "la aplicación de la Ley es lo mejor y lo único posible en un Estado de Derecho" pero que "eso no quiere decir que se tengan en cuenta criterios excepcionales que la ley también prevé".