Más vale prevenir que curar, un refrán que suele ser muy escuchado entre los trabajadores del campo. Así que, dicho y hecho. Más de 200 agricultores han procedido a desinfectar las calles de Almendralejo para hacerle imposible la vida al coronavirus en la capital de Tierra de Barros. Pistolas, tractores y a mojar. Tanques cargados con hipoclorito sódico, lo que hemos llamado lejía de toda la vida, y a rociar acerados, calles y parques.

La iniciativa surgió del agricultor Paulino Roncero, quien la pasada semana se puso en contacto con el alcalde para transmitirle la idea de poder hacer una campaña de desinfección de las principales vías de Almendralejo. José María Ramírez lo vio bien y se encomendó a la Comunidad de Labradores para organizar dicho plan. El mismo se ha trazado entre lunes y martes, barriendo diez zonas por cada día.

“La verdad es que ha salido muy bien. Los agricultores están muy satisfechos con el trabajo realizado y, muy especialmente, con el comportamiento de los vecinos que, desde los balcones, aplaudían gentilmente sus trabajos”, reconoce Santiago Prieto, miembro de la Comunidad de Labradores y uno de los coordinadores de esta acción conjunta. Todos parten a las ocho de la tarde, aprovechando el cese de cualquier actividad laboral y las calles vacías. La primera parada, en el parque de bomberos, para cargar el material en los tanques. “Algunos de los agricultores han estado hasta más allá de la una y media de la madrugada desinfectando calles. Los vecinos les han ayudado a conocer algunas calles que ni siquiera sabían que existían”. El plan ha sido pasar por casi todo el pueblo, incluido polígonos industriales y la zona de San Marcos. Todo Almendralejo.

Tractores llenando sus tanques / R. MORÁN

Voluntarios

VoluntariosMás de 80 tractores se apuntaron a este plan especial de limpieza contra el covid-19. La mayoría salió con un tractorista y dos agricultores con pistolas. En algunos, dos personas. En total, casi 200 voluntarios. “Lo han limpiado todo. Acerados, contenedores, pasos de cebras, barandillas, zonas metálicas, papeleras, parques. Incluso han insistido en las zonas más transitadas como pueden ser las próximas a supermercados, centros de salud o farmacias”, dice Prieto.

“Desde luego, efectivo tiene que ser porque la limpieza es muy exhaustiva”. De hecho, los agricultores ya han hablado entre ellos y se ofrecerán al ayuntamiento para repetir el mismo plan pasados unos diez días.

Almendralejo amanecerá este miércoles con las calles empapadas de lejía, pero totalmente desinfectadas contra la pandemia. Los agricultores han sembrado la semilla perfecta para que los frutos sean una realidad. Ahora sólo falta una cosa más: quédate en casa.

Desinfección de la zona centro / R. MORÁN