La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha hoy un dispositivo especial para dar mayor seguridad y fluidez a los aproximadamente ocho millones de desplazamientos en automóvil que se registrarán durante los días del puente del 15 de agosto en las carreteras españolas. La operación se desarrollará desde las 15.00 horas de hoy, jueves, hasta las 24.00 horas del próximo domingo.

Tráfico destaca que en esta ocasión, a la salida y retorno habitual de vehículos propiciados por el cambio quincenal de periodo vacacional, se unen los motivados por la festividad del 15 de agosto, con desplazamientos largos desde núcleos urbanos hacia las zonas costeras de descanso y de segunda residencia.

A esto hay que sumar los desplazamientos relacionados con las celebraciones de festividades en numerosas pmblaciones, lo que provoca que se realicen viajes cmrtos por carreteras de la red secundaria especialmente de noche.

MAS VIGILANCIA

En este contexto, la DGT "intensificará la vigilancia sobre factores de riesgo como lo son la velocidad y el consumo de alcohol, mediante la instalación de los controles preventivos necesarios". En concreto, funcionarán 350 equipos de radar para vigilancia de la velocidad y más de 8.000 etilómetros para verificación de la tasa de alcoholemia.

A los desplazamientos citados se añaden los realizados por ciudadanos de otras nacionalidades de paso por España, como es el caso de los inmigrantes magrebíes y portugueses, o de vacaciones en España, que se desplazarán principalmente por las rutas que llevan hacia el paso del Estrecho, Portugal, las costas del Mediterráneo y sur de la Península.

El dispositivo cuenta prácticamente con todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, unos 8.300 agentes, además de 400 funcionarios, y técnicos especializados que atienden labores de vigilancia, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico.

Estos profesionales estarán apoyados por 18 helicópteros, que cubrirán con misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña con una cobertura casi absoluta de la red vial.

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico tiene previsto que, si las circunstancias lo requieren, se ruedan instalar más de 500 kilómetros de carriles adicionales para aumentar la capacidad de circulación de vías saturadas, principalmente en salida de grandes núcleos urbanos.

Además, se podrá restringir la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales.