Contestar una llamada de teléfono mantiene al conductor sin prestar atención a la carretera durante 8 segundos. Son 13 si es quien va al volante el que marca un número de teléfono. Poner un CD son 6 segundos distraído, y encenderse un cigarrillo, 4 segundos. La distracción es la causa del 40% de los accidentes con fallecidos que se producen en las carreteras extremeñas y para concienciar a los conductores de la importancia de que "se centren y concentren al volante", la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña especial de controles de distracciones al volante hasta el próximo 9 de junio.

El delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, informó ayer de esta campaña para cuyo desarrollo en la región, según dijo, se contará con el máximo número de medios humanos y materiales disponibles, así como con la colaboración de las policías locales de muchos municipios. Los últimos controles de este tipo en Extremadura se llevaron a cabo en marzo del 2012, con 32.493 vehículos y 266 conductores denunciados (188 en la provincia de Badajoz y 78 en la de Cáceres). Entonces, más de la mitad de las denuncias se debieron al uso del teléfono móvil.

Este tipo de conducta al volante, como también el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido; utilización de pantallas de acceso a internet, reproductores de vídeo y navegadores, están tipificados como una infracción grave, que contemplan multas de 200 euros y la retirada de tres puntos del permiso de conducir. No obstante, la campaña de la DGT no está dirigida exclusivamente a los conductores, sino que también quiere llamar la atención de los peatones, para que presten atención cuando caminen por la vía pública, principalmente al cruzar los pasos de peatones.

López Iglesias compareció ayer junto al comandante de la Guardia Civil Héctor David Pulido y los jefes provinciales de Tráfico en Badajoz y Cáceres, Ignacio Martínez y Cristina Redondo, respectivamente. Según los datos aportados por estos últimos, en lo que va de año se han producido 306 accidentes con víctimas en las carreteras extremeñas, en los que han fallecido 12 personas, 7 en la provincia cacereña y 5 en la pacense. Estos datos contrastan con los del año pasado en este mismo periodo, con 19 muertos, dos en Cáceres y 17 en Badajoz.