La Dirección General de Tráfico duplicará en agosto y desde la operación salida que comienza hoy los controles de velocidad, con una campaña especial de vigilancia con 1.700 puestos, informa la DGT.

La DGT espera que a lo largo del mes de agosto se produzcan 40 millones de movimientos de vehículos y aproximadamente 5,5 millones en la operación salida desde las tres de la tarde de hoy hasta las 24.00 horas del domingo.

Los paneles de mensaje variable informarán en las carreteras de los "50 muertos en la operación salida de agosto de 2003", que "la velocidad puede matar" y que "lo importante es volver".

Coincidiendo con la operación salida y durante todo el mes de agosto, la DGT realizará una campaña específica de control de velocidad, como factor de riesgo de accidente, con la que se propone duplicar el número de controles.

En agosto de 2003 se controló la velocidad de 1.230.000 vehículos de los que a 35.795 (6,91 por ciento) fueron denunciados por rebasar los límites legales establecidos.

FUERTES CONTROLES Con esta campaña se pretende controlar al menos el 10 por ciento de los vehículos que circulen en viajes de largo recorrido por las carreteras españolas hasta alcanzar la cifra de 2,5 millones de vehículos controlados.

Durante el mes de agosto del pasado año 465 personas fallecieron por accidentes de carretera, y aproximadamente en el 20 por ciento de ellos la velocidad inadecuada fue el factor desencadenante.

A lo largo del mes de julio, se ha venido desarrollando una campaña de intensificación de controles de alcoholemia. Entre los días 12 y 25 se han sometido a la prueba de alcoholemia 199.805 conductores, de los cuales 3.968 (2 por ciento) fueron denunciados por sobrepasar la tasa máxima establecida.

ACCIDENTES EN JULIO Hasta el miércoles, día 28, durante el presente mes se han producido 273 accidentes mortales en carretera en los que han fallecido 327 personas y otras 307 han resultado heridas. En comparación con el mismo periodo del pasado año, hasta esta fecha, se han registrado 28 muertos menos, lo que supone un descenso del 8%.

A lo largo del mes de agosto se producirán unos 40 millones de movimientos de vehículos que se desplazarán principalmente por las rutas que llevan hacia el Estrecho, Portugal, las costas del Mediterráneo y del sur.

El parque automovilístico español se compone de unos 26 millones de vehículos a los que habría que añadir el 50 por ciento más de otras nacionalidades de paso, como es el caso de los inmigrantes magrebíes y portugueses, o del turismo extranjero de vacaciones en nuestro país.

En la operación salida de agosto de 2003, desarrollada entre los días 31 de julio a 3 de agosto ocurrieron 44 accidentes que produjeron 50 muertos.

El operativo cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que estarán en servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico.

La DGT aconseja a los conductores que antes de viajar revisen sus vehículos y preparen sus traslados con antelación, de modo que dispongan de toda la información necesaria sobre el trayecto que van a realizar.