La primera jornada de la primera Operación Especial de Tráfico de las vacaciones de verano se ha desarrollado con atascos muy similares a los registrados cualquier viernes estival, con retenciones puntuales en las salidas de Madrid y Barcelona con destino a segundas residencias y a las costas del Mediterráneo, según la información de la DGT.

Desde el inicio de la operación, a las tres de la tarde de ayer y hasta las 20.00 horas, se registró un único accidente mortal, en el que ha fallecido un operario de la carretera AP-9 en el municipio coruñés de Oroso, al ser atropellado por un camión.

En este primer dispositivo del verano, que terminará a las 12 de la noche del próximo domingo, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 4,3 millones de desplazamientos.

Aprovechando esta primera gran operación de verano y durante todo el periodo estival, la Dirección General de Tráfico va a lanzar una campaña informativa destinada a los conductores con mensajes para las vacaciones, con lemas como: Ojalá estés cerca de mucha gente este verano, pero no en la carretera. Respeta la distancia , u Ojalá este verano sea una fiesta, pero no cuando conduces. Al volante, cero alcohol .

DISPOSITIVO La Dirección General de Tráfico cuenta con la participación de la totalidad de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 8.900 agentes -600 más que el año pasado- junto a más 400 funcionarios y personal técnico de la DGT.

En este primer fin de semana del mes de julio se prestará especial atención a la velocidad, y además de los puntos de control fijos instalados en las carreteras, circularán 240 vehículos equipados con radar.

El pasado año, la primera Operación Salida del verano, celebrada entre el viernes 29 de junio y el domingo 1 de julio, acabó con 19 accidentes mortales en carretera, en los que fallecieron 24 personas y 18 más resultaron herida.