La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia hoy una nueva campaña para fomentar el uso del cinturón de seguridad, que reduce a la mitad la probabilidad de muerte en caso de accidente, durante la cual realizará controles intensivos que afectarán a unos 800.000 vehículos. Según ha informado la DGT, el año pasado 1.700 personas murieron en accidentes de turismos o furgonetas y 425 de ellas, el 25 por ciento, no llevaban el cinturón.

Con el eslogan "Un viaje seguro comienza con un gesto sencillo, ponerse el cinturón", el objetivo de la campaña, que se prolongará hasta el próximo día 24, es convencer a la población de que se use siempre, en cualquier trayecto y en todos los asientos el cinturón de seguridad.

La DGT ha invitado a colaborar en esta campaña a los Servicios de Tráfico de las Comunidades Autónomas de Cataluña y el País Vasco, que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico, a los Ayuntamientos y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

También en los asientos traseros

El porcentaje de personas fallecidas en accidentes de tráfico que no llevaban cinturón ha ido disminuyendo en los últimos años, pasando desde el 34 por ciento en 2003 al 25 por ciento en 2007. El uso del cinturón de seguridad de los ocupantes de asientos delanteros en turismo en carretera es del 95 por ciento y en los traseros del 72 por ciento, lo que demuestra, según la DGT, que todavía queda mucho por hacer, sobre todo para concienciar de que también en los asientos traseros es imprescindible su uso.

Tráfico recuerda que un choque frontal a 80 kilómetros por hora produce lesiones con resultado de muerte si no se lleva el cinturón de seguridad. El cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77 por ciento el riesgo de muerte. Este porcentaje aumenta en el ámbito de las ciudades: en zona urbana en el año 2005 se registraron 144 muertos en turismos, de los cuales 68 (el 47 por ciento) no utilizaban el cinturón, mientras que en 2006 se redujo al 29 por ciento el número de fallecidos que no llevaban este sistema de seguridad.

En la última campaña especial llevada a cabo durante septiembre del año pasado se controlaron 768.000 vehículos y se formularon 7.930 denuncias, 273 de ellas por llevar a niños sin ningún sistema de retención. La campaña que se inicia hoy responde a las recomendaciones de la Unión Europea, que aconseja realizar al menos dos al año para concienciar de la conveniencia de utilizar siempre el cinturón.

Está previsto que en esta campaña también participen agentes de las diferentes Comandancias de la Guardia Civil para ampliar los controles a las carreteras secundarias.