La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización y control de las distracciones al volante, que se centra en el peligro que supone el manipular el navegador o el móvil mientras se conduce, unas infracciones graves que pueden además convertirse en letales.

Acciones tan sencillas y habituales como marcar un número de teléfono, responder a una llamada telefónica (ocho segundos), manipular el navegador, encender un cigarrillo (cuatro segundos) o ajustar la radio o el reproductor de un disco compacto (de cinco a seis segundos) nos obligan a apartar la vista de la calzada durante unos segundos, nos distraen y nos pueden hacer perder fácilmente el control del vehículo.

En 2009 se produjeron en España 88.352 accidentes con víctimas, 2.714 mortales y 124.966 heridas, y en el 38 por ciento de esos siniestros la distracción estuvo presente como factor concurrente. Por este motivo, la Guardia Civil de Tráfico intensificará hasta el domingo 14 sus controles de vigilancia para intentar concienciar a la sociedad de que es necesario prestar la máxima atención al volante.

La DGT difundirá además un anuncio para que los conductores no olviden que el móvil y el navegador suponen una ayuda muy útil, pero siempre y cuando se programe o se marque antes de emprender un viaje.

"Si consultas un mapa mientras conduces no ves la carretera. Si vas programando el GPS tampoco. No conviertas una ayuda en una distracción" es el mensaje que cierran las piezas de esta nueva campaña.

En los diez primeros meses del año se han producido 1.295 accidentes mortales, en los que la distracción ha estado presente en 512, en los que 581 personas han fallecido y 528 han resultado heridas.

Los conductores tienen que tener en cuenta lo que no son meras cifras: un vehículo que circula a 120 Kilómetros por hora recorre en tres segundos 100 metros. Si el conductor aparta la vista de la carretera en ese tiempo, el coche circulará sin control a lo largo de un tramo.