Si hay algo sumamente peligroso para la seguridad vial es la combinación de fiestas patronales, alcohol y carreteras secundarias. Por eso la Dirección General de Tráfico (DGT), que prevé que el fin de semana sea "especialmente conflictivo", pese a que no es puente porque el día 15 cae en domingo, pidió ayer a los conductores que respeten las normas viales y tengan especial precaución.

Tráfico calcula que se producirán 4,9 millones de desplazamientos, debido a que en las carreteras coincidirán los que inician o vuelven de vacaciones con los que el fin de semana se desplazan hacia el litoral, la playa o el campo, así como los que se trasladan hasta las miles de localidades que en este periodo celebran sus fiestas. Además, en Andalucía, Aragón y Asturias el dispositivo especial se extiende hasta el lunes, puesto que es día festivo en esas comunidades.

LOS ACCIDENTES El mismo fin de semana del año pasado fue uno de los más dramáticos, ya que las carreteras se cobraron la vida de 31 personas, una de ellas en Catalunya. Solo el día 15, la jornada más aciaga del 2009, fallecieron 18 personas sobre el asfalto. El pasado fin de semana, el más negro en lo que llevamos de año, con 26 víctimas, fallecieron cinco menos, de ahí la preocupación de las autoridades.

La DGT alertó en un comunicado de que la mezcla de "fiesta, noche y alcohol es una combinación de alto riesgo". Por eso aconsejó a los automovilistas que, si van a beber, que dejen el coche en casa y, si "viajan en grupo, se adquiera el compromiso de que al menos una persona se responsabilice de conducir sin haber ingerido bebidas alcohólicas". De esta forma no sólo se evitarán los accidentes, sino también las multas, dado que durante esos días la policía incrementará los controles de alcoholemia en las carreteras.

CARRETERAS SECUNDARIAS Más del 70% de los accidentes se producen en las vías secundarias, de ahí que Tráfico pida a los conductores que no se relajen en los trayectos cortos. El subdirector de Tráfico y Movilidad, Federico Fernández, advirtió que se incrementará casi "el doble" el control en este tipo de carreteras para "apartar a aquellos que no cumplen las normas y ponen en riesgo la vida de los demás".

Los responsables de Tráfico también pidieron a los motoristas que extremen las precauciones. El fin de semana pasado fallecieron 8 personas que viajaban en moto y 7 fueron atropelladas. Para evitar retenciones, se restringirá la circulación de camiones y se habilitarán carriles reversibles y adicionales.