La Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando en una orden ministerial para regular el paso del carnet de motocicleta A2, que permite conducir motos de una potencia media (hasta 35kw, unos 48 cv), al carnet A, que da acceso a motos más potentes, que incluye un curso en autoescuela de un mínimo de 17 horas, entre clases teóricas y prácticas.

Así, según un borrador fechado en el mes de abril, realizar este curso sería obligatorio para obtener el carné A, después de dos años de experiencia con el A2. El curso constará de una fase teórica, otra práctica y una evaluación del aprovechamiento del curso.

Concretamente, la formación teórica se extenderá un mínimo de cinco horas, e incluirá un módulo de concienciación, y las clases prácticas otras 12 horas como mínimo, y se desarrollarán tanto en circuito cerrado como en carretera. Posteriormente, y como condición previa para que la autoescuela expida el certificado de haber completado satisfactoriamente la formación, el aspirante a conseguir el nuevo carnet tendrá que superar una evaluación de aprovechamiento del curso. Esta prueba se realizará en circuito cerrado y en presencia de un funcionario de tráfico y el profesor de autoescuela, según el borrador de la orden.

EN ESCUELAS AUTORIZADAS

El borrador también establece que los nuevos cursos de formación podrán ser impartidos en escuelas de conductores autorizadas para impartir la enseñanza para el permiso de la clase A2 o en centros de formación de motoristas que acrediten que han impartido cursos de conducción segura durante al menos dos años.

No obstante, estas condiciones todavía pueden cambiar, ya que se trata de un primer borrador. Tráfico tiene de margen hasta diciembre del 2011, fecha en que se cumple dos años desde que entró en vigor el nuevo carné A2, para aprobar la normativa que regule cómo pasar del carné A2 al A.

El nuevo permiso de conducir A2 para motocicletas de potencia media entró en vigor el 9 de diciembre del 2009 junto al resto de licencias y permisos de conducir contemplados en la reforma del Reglamento General de Conductores, excepto en el caso del nuevo permiso de conducción para ciclomotores, el AM, que entró en vigor el 1 de septiembre del 2010.

ACCESO PROGRESIVO

En su momento, el Gobierno explicó que la creación de un carnet A2 obedecía a la necesidad de establecer una "acceso progresivo" a las motos de mayor potencia, de manera que entre el permiso de conducción de la clase A1 que autoriza a conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 centímetros cúbicos y una potencia máxima de 11 kW (unos 15cv), y el A, que permite conducir motos más potentes, hubiera un paso intermedio.

El permiso A2 se puede obtener de manera directa siempre que el aspirante tenga 18 años cumplidos y supere todas las pruebas de control de conocimientos y aptitudes correspondientes, o de manera progresiva, siempre que el aspirante sea titular de permiso A1 con, al menos 2 años de antigüedad y supere una prueba de control de aptitudes y comportamientos.

FORMACIÓN ESPECÍFICA

El Reglamento General de Conductores establece que para conducir las motos más potentes se necesita tener el permiso A, que puede obtenerse mediante un acceso progresivo, con 20 años de edad, dos años de experiencia con el permiso A2 y tras superar "una formación específica", aunque de momento todavía no se ha regulado en qué consiste esa formación específica. Regular las condiciones del curso que tendrán que superar los motoristas para obtener ese carnet es precisamente lo que hará la orden ministerial en que trabaja Tráfico.