La Dirección General de Tráfico (DGT) espera 5,8 millones de desplazamientos en las carreteras españolas durante el próximo puente de Santiago del viernes 25 de julio. La operación especial se extenderá desde las 3 de la tarde de mañana jueves, hasta las doce de la noche del próximo domingo.

Aunque solamente es festivo en cinco comunidades autónomas --Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja-- la DGT espera un incremento de la circulación en toda España, especialmente en dirección a la costa y a segundas residencias cercanas.

El mayor número de desplazamientos se producirá hoy por la tarde y el viernes por la mañana desde las principales ciudades que celebran la festividad de Santiago, fundamentalmente Madrid.

El domingo por la tarde también está previsto que se incremente la intensidad circulatoria al coincidir el regreso de los que han disfrutado de los tres días de descanso con los de un fin de semana de verano habitual.

En el mismo puente del año pasado, se produjeron 34 accidentes mortales, en los que fallecieron 41 personas además de 33 que resultaron heridas.

Para facilitar los desplazamientos, la DGT tiene previsto instalar carriles adicionales con conos, así como el establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas.

Además, circularán 300 vehículos equipados con radar para la detección del exceso de velocidad, en una operación especial en la que trabajarán 8.900 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Tal y como es habitual en este tipo de operaciones, quedará restringida la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilos en determinadas carreteras y durante las horas de mayor intensidad circulatoria.