La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé cinco millones de desplazamientos de automóviles en las carreteras españolas durante la segunda fase de la operación especial de tráfico de Navidad, que se pone en marcha hoy con motivo de las fiestas de fin de año y año nuevo. Desde que el pasado viernes día 20 se inició la primera fase de la operación Navidad se han producido veinte accidentes de tráfico en los que han muerto 22 personas, según los últimos datos facilitados a Efe por Tráfico.

La segunda fase de la operación de tráfico de Navidad, que arranca hoy y tendrá lugar hasta la medianoche del 1 de enero, es de las que más intensidad de tráfico registra, junto a la de Nochebuena y Navidad.

Este periodo del año, con celebraciones familiares y vacaciones escolares y universitarias, genera una serie de movimientos de corto y largo recorrido especialmente los fines de semana y días festivos cuyos principales destinos son lugares de segunda residencia, áreas de centros comerciales y zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal. La tercera y última fase, la de Reyes, comprendida entre el 3 y el 6 de enero, es la que menor movimiento genera, ya que se prevén 3,3 millones de desplazamientos. La DGT recuerda que es importante planificar la ruta y elegir las vías más seguras para circular en una época en la que las condiciones meteorológicas adversas pueden dificultar la circulación.