La justicia no es buena en general. Y en asuntos de tráfico, tampoco. Así opinan los conductores españoles, según una encuesta elaborada por Attitudes (Audi). El estudio, además, desvela datos preocupantes. Por ejemplo: el 18% conocen poco las normas de tráfico y el 11,2% no perciben riesgo alguno en el hecho de circular sin el cinturón. Los conductores, en general, creen que la vigilancia policia es escasa y que la finalidad de los agentes no es transmitir seguridad sino "pillarlos".

Desconfianza general en la labor de los jueces

El 57,5% de los encuestados opinan que el funcionamiento de la justicia en materia de tráfico es regular, y el 12,4%, muy malo. "La visión negativa de la justicia se da tanto en víctimas como en testigos como en inculpados", según explicó ayer el autor del estudio, el profesor de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, Francisco Alonso. El experto, sin embargo, recordó que la percepción ciudadana de la justicia en general es igualmente mala. Respecto de las sanciones, tres cuartas partes de los automovilistas creen que su finalidad es castigar al infractor y no tanto realizar una labor preventiva. Para la mayoría de los encuestados, la medida más eficaz para luchar contra la inseguridad vial es la retirada temporal del carnet, y la menos eficaz, la que toca el bolsillo. Es decir, las multas económicas.

Preocupante ignorancia del código de circulación

El 17,7% de los encuestados en el informe admiten sin tapujos que conocen poco las normas de tráfico. Es más, un preocupante 1,1% dice "no conocer en absoluto" el código de circulación. Bastan algunos ejemplos. El 36% de los conductores están convencidos de que fumar al volante está prohibido. Es más, el 4% creen que es una conducta sancionada penalmente. Sin embargo, una cuarta parte dice que no respetar la distancia de seguridad no implica sanción.

Entre los que sí conocen la normativa, según Alonso, resulta "preocupante" el hecho de que el 12,1% la consideren injusta. Otro 14% opinan que están mal hecha y el 31,4% la califican de excesiva.

Respecto de la supervisión policial, el 65,9% consideran que es escasa y el 77% opinan que la finalidad de los agentes es "pillar" a los conductores y no tanto transmitir seguridad. De hecho, casi la mitad de los usuarios está poco (32,6%) o nada (16,3%) de acuerdo con que la vigilancia policial se realiza en los lugares más peligrosos.

Más comunicación yjuzgados especializados

Durante la presentación del estudio, el profesor Alonso dejó claro que la mejor manera de luchar contra la violencia vial es "no tanto aumentar las sanciones sino transmitir mejor el riesgo que pueden conllevar determinadas conductas". El 11,2% de los encuestados consideran poco peligroso no llevar puesto el cinturón.