Los ciudadanos que planeen obtener el carnet de conducir este año tendrán que pagar 40 euros por la tasa por la obtención de la licencia, un 54,5% más de lo que se pagaba en el 2008, según las nuevas tarifas adoptadas por la Dirección General de Tráfico (DGT). También suben por encima del IPC la tasa por la expedición del permiso de circulación, que se incrementa un 21,3% y queda en 90 euros, y, de forma más mesurada, la tasa para examinarse dentro de una capital, que pasa a ser de 85 euros, un 6,12% más que el año anterior.

Las tasas que Tráfico cobra por realizar trámites como la expedición de licencias de circulación o los exámenes supondrán en el 2009 un total de 547 millones de euros para las arcas de la DGT, y suponen alrededor del 56% de los ingresos previstos. Este año se incrementan casi todas las tasas, pese a que, según el proyecto de presupuestos generales del Estado, se prevé recaudar menos en este apartado debido a la crisis.

ACTIVIDADES ESPECIALES No obstante, el mayor aumento es el de las autorizaciones especiales de circulación, como las requeridas para circular o realizar actividades que puedan interferir en la circulación normal del resto de usuarios. Las nuevas tasas que Tráfico cobrará por este tipo de actividades se incrementan este año un 72%, con lo que se pasa de tener que pagar 33,60 euros a pagar 120 euros.