Un tren Alvia que cubría la línea madrid-Ferrol ha descarrilado este miércoles a las 20.41 horas, cuando estaba acercándose a la estación de Santiago de Compostela. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, ha confirmado que hay al menos 80 fallecidos, y que "la previsión es que haya más". Esta madrugada aún quedaba un vagón totalmente calcinado por inspeccionar, por lo que se temía que la cifra de fallecidos ascendiera de forma considerable.

Las primeras hipótesis hablan de un exceso de velocidad del convoy cuyo maquinista, según TVG, está herido leve. Según estas mismas fuentes, tras descarrilar ha llamado a las oficinas centrales de Renfe diciendo que había descarrilado y que qué hacía.

Al celebrarse este jueves la festividad de Santiago Apóstol --cuyos actos lúdicos y festivos han sido suspendidos por este accidente-- numerosos gallegos se han desplazado hasta la comunidad, por lo que el tren --que al parecer tenía 13 vagones-- iba lleno, según algunas fuentes. Se estima que en el tren viajaban 218 personas, según informa TVG.

13 VAGONES

El convoy se ha salido de la vía en la bifurcación de A Grandeira, a poco más de tres kilómetros de Santiago de Compostela. Las primeras estimaciones apuntan que 13 vagones del tren de larga distancia han quedado volcados en las vías y que hay un número indeterminado de heridos.

Hasta el lugar de los hechos, donde se puede divisar una intensa columna de humo, se ha desplazado el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán.

A la zona se ha desplazado la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, así como miembros de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios, informa Efe. También el 'conselleiro' de Medio ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y ha acudido también el alcalde de la capital gallega, Ángel Currás.