Las defensas del ex alcalde de Estepona (Málaga) Antonio Barrientos y los otros tres presos por el "Caso Astapa" contra la corrupción en el Ayuntamiento de esta localidad gestionan el pago de las fianzas de 150.000 euros y confían en que mañana puedan salir de la cárcel de Alhaurín de la Torre.

Fuentes de varias de estas defensas consultadas hoy por Efe han informado de que se tramita el abono del importe y esperan que mañana mismo quede resuelto; una incluso apuntaba que si diera tiempo hoy se intentaría depositar la cantidad tras el auto judicial de libertad bajo fianza que aunque esperaban, alguna de ellas creía que podría ser algún día después.

El juzgado instructor del caso Astapa ha decretado libertad bajo fianza de 150.000 euros para cada uno de los cuatro únicos imputados que permanecían aún en prisión: además de Barrientos, dos concejales del Partido Estepona (PES), José Ignacio Crespo y Manuel Reina, y el que fuera jefe del Gabinete de Alcaldía José Flores.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, Isabel Conejo, ha adoptado su decisión después de que el ministerio fiscal pidiera el cambio de situación personal de los imputados, que tendrán obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante los juzgados y a quienes les retirarán sus pasaportes.

La investigación de la causa se centró en un supuesto caso de corrupción vinculado con financiación irregular en el consistorio y -casi seis meses después de destaparse la trama- suma 63 imputados, de los que otros 19 están en libertad bajo fianza y 40 en libertad sin fianza.

Antonio Barrientos, que fue elegido alcalde con el PSOE, permanece en prisión provisional comunicada y sin fianza desde el pasado 20 de junio en la cárcel de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre tras ser detenido tres días antes.

Está acusado de los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales y dimitió como alcalde al ser encarcelado.

Permanece en prisión desde ese mismo día Crespo, que ejercía de portavoz del PES en el Ayuntamiento, fue primer teniente de alcalde de 2003 a 2007 con Barrientos como alcalde y previamente formó parte del Grupo Independiente Liberal, que fundó el fallecido Jesús Gil.

La juez imputa a este abogado madrileño y a Flores los mismos delitos que al ex alcalde, mientras que a Reina además de esos se añade el de fraude.

La titular del juzgado imputó precisamente la pasada semana los delitos de tráfico de influencias y blanqueo a la madre y hermano del ex alcalde, que declararon ante ella y el fiscal Anticorrupción, aunque no se adoptaron medidas cautelares contra ellos.

Entre los imputados hay concejales de Estepona que pertenecieron al PSOE y al Partido Andalucista (PA); empresarios; abogados; arquitectos, técnicos y funcionarios municipales y ex cargos de confianza del consistorio.

Respecto a los ediles hay cuatro no adscritos que fueron expulsados del PSOE y que están en libertad bajo fianza (Francisco Zamorano, Asunción López, Mariví López y Marisa Rodríguez-Pino).