"Sonará a tópico, pero comencé a cantar de pequeña. Es cierto que todos los chiquillos cantan y quieren ser artistas a esa edad, pero cuando fui creciendo, no paraba y a los 16 años mi madre dijo que había que hacer algo con esta muchacha"". Así cuenta Guadiana Almena, una joven pacense que se ha iniciado en el mundo de la música, cómo surgió en ella esa inquietud artística. Recuerda que su primera actuación fue en Monterrubio y que de pequeña cantaba flamenco, "Porque es lo que oía a mi padre, a mi madre y a mi tía", afirma sin darle mayor trascendencia.

Guadiana, consciente de que su nombre y su apellido representan dos de los principales símbolos de Badajoz, el río y la alcazaba, lleva cuatro años subiéndose a los escenarios, pero cuando alcanzó el principio de la fama fue con motivo de participación en el programa de televisión Lluvias de Estrellas , una experiencia "que para mí ha sido una lotería; la verdad es que no me lo creía cuando me dijeron que me habían cogido". Y le ha permitido entrar en contacto con un mundo más amplio y tener actuaciones en Madrid y Barcelona, aunque "el efecto no es tanto como lo fueron otros concursos musicales, como ´Operación Triunfo´".

Tras los primeros compases flamencos, Guadiana escucha a Whitney Houston y a Mariah Carey y cambia de registro. "Me decanté por el pop", explica, si bien aún madura la posibilidad de encontrar una fusión personal entre el pop y el flamenco adaptado a su interpretación y a su voz, pero de momento es algo sin concretar.Para ella es importante haber comenzado su andadura artística con su propio nombre y acompañada por su profesor de canto a la guitarra o el piano, y estar convencida de que "con un arte se debe nacer, no se puede hacer por mucho que lo intentes en escuelas y todo eso. Tú puedes potenciar, pero no puedes sacar de donde no hay".Guadiana sigue sus estudios de Comunicación Audiovisual en Badajoz, que compagina con la música, tanto el aprendizaje como la práctica, porque, según sus propias palabras, "no me imagino un solo día sin cantar, sin interpretar algunas notas".Es la hermana mayor de un adolescente "que va a su bola, aunque ahora cuando va con los amigos dice: anda mira, esa es mi hermana" y se siente muy arropada por su madre, sobre todo, y también y reconocida en su ciudad. Guadiana afirma que esta situación es nueva para ella y que "no me lo esperaba, tanto mi familia como los compañeros de facultad o personas que me reconocen por la calle, me animan a continuar".Su proyecto ahora es componer temas propios para hacer un disco en el futuro con sus canciones, aunque es consciente de que hacer

"con un arte se debe nacer, no se puede hacer por mucho que lo intentes en escuelas y todo eso. Tú puedes potenciar, pero no puedes sacar de donde no hay"

"no me imagino un solo día sin cantar, sin interpretar algunas notas"

"que va a su bola, aunque ahora cuando va con los amigos dice: anda mira, esa es mi hermana""no me lo esperaba, tanto mi familia como los compañeros de facultad o personas que me reconocen por la calle, me animan a continuar"

"canciones no es difícil, pero un buen tema requiere mucho tiempo"