Desde la red de Agentes de Empleo y Desarrollo Local (Aedl) del Sexpe y en mi caso como técnica de Diputación de Badajoz invito a todos mis compañeros Aedl a participar en este programa". La que habla es Marta Gómez, participante en el Vl Programa de Voluntarios Expertos de Felcode (Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo), una experiencia que repite. Después de estar hace dos años en Bolivia trabajando durante un mes en el fortalecimiento institucional del gobierno municipal de Trinidad, ha decido prestar de nuevo asistencia técnica como voluntaria este verano en Nicaragua. En el municipio de Totogalpa, donde hará un trabajo de campo "para potenciar el desarrollo local y sobre todo la comercialización de productos agropecuarios", narra Gómez.

En esta sexta edición del "programa estrella" de Felcode, 25 técnicos extremeños viajarán durante un mes aproximadamente a cinco países de Latinoamérica (Paraguay, Uruguay, Bolivia, Nicaragua y Ecuador) para trasladar sus conocimientos en el ámbito de la gestión de proyectos y programas de desarrollo. Programa estrella "no sólo por ser innovador dentro de la cooperación descentralizada local, sino por el alto rendimiento del trabajo de los voluntarios expertos en proporción con el presupuesto con que se cuenta", apunta José Antonio Murillo, trabajador del organismo. El hecho de un aumento de las plazas para esta edición (cinco más y un nuevo país de actuación, Nicaragua) y de que las solicitudes de participación hayan llegado a las 175, cuando el año pasado se quedaron en 52, es un ejemplo de cómo se están haciendo las cosas. "El programa se renueva cada año dando cabida a muchos voluntarios que no habían participado en anteriores programas", añade Murillo.

Transmitir e intercambiar conocimientos y buenas prácticas desarrolladas dentro del municipalismo extremeño es una de los objetivos de Felcode. A ello se une la sensibilización de la población extremeña en el programa de voluntarios, en el que se han invertido unos 50.000 euros (cifra similar a la del año pasado), a los que hay que sumar el aporte que hacen las contrapartes de los países de trabajo que dan los alojamientos y desplazamientos en el terreno a los voluntarios, entre otras cosas.

Felcode, que nace en 2002, es el instrumento para hacer efectiva la cooperación para el desarrollo de los 171 municipios que la componen, junto con dos mancomunidades y las dos diputaciones (en total cuenta con 175 socios).

Marta Gómez toma de nuevo la palabra. "Profesionalmente la experiencia me aportó la demostración de que se pueden hacer cosas aún cuando los recursos son escasos. Personalmente, los intangibles del medio rural enriquecen culturalmente".