Los ocho linces ibéricos supervivientes de los catorce nacidos en cautividad este año serán los primeros que albergará el centro de cría de este felino construido en Zarza de Granadilla (Cáceres), informaron a Efe fuentes del programa de conservación de esta especie.

La intención es que estos ejemplares de la cohorte de 2010, año que determina que su nombre comience con la letra g, se trasladen antes de final de año desde el centro de La Olivilla, en Sierra Morena, donde nacieron, al extremeño para que los felinos se adapten cuanto antes a sus nuevas instalaciones y, a la vez, dejen espacio libre con vistas a la nueva campaña de celo que comienza con el invierno.

En caso de que el nuevo centro de cría extremeño no esté disponible antes de final de año, los linces serían enviados hasta las instalaciones de El Acebuche (Doñana), adonde se trasladarían los técnicos del centro extremeño para avanzar en el manejo de estos felinos.

Este año ha sido "atípico" en el programa de cría en cautividad del lince ibérico, pues solo han sobrevivido ocho cachorros frente a los quince ejemplares de 2009 o los once de 2008.

Esta baja natalidad se ha achacado al impacto de la Enfermedad Renal Crónica, que afecta a la mitad de la población cautiva y ha causado el fallecimiento de al menos cinco ejemplares, y a las malas condiciones meteorológicas vigentes el paso invierno, durante el celo de este felino.

Esta temporada no se ha producido ningún parto en El Acebuche, lo que no ocurría desde que en 2005 el equipo dirigido por la investigadora Astrid Vargas logró en estas instalaciones el primer nacido en cautividad.

Los tres cachorros nacidos este año en el centro de Silves (Portugal), los primeros alumbrados en estas instalaciones, fallecieron poco después de los partos, así como los dos cachorros nacidos en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz).

LOS NOMBRES Los ocho linces que fundarán la primera población cautiva del centro de Zarza de Granadilla son Granito y Galena, hijos de la hembra Dama, un ejemplar de tres años nacida también en cautividad; Génesis, hijo de la hembra primeriza Camarina, que también nació en cautividad; Gitano, Granadilla y Grazalema, paridos por Córdoba, una hembra capturada hace cuatro años en la naturaleza, y Gamma y Guara, hijos de Castañuela, otra hembra nacida en cautividad hace 4 años.

Con su entrada en funcionamiento, serán cinco los centros que integrarán la red de cría en cautividad, que cuenta en la actualidad con poco más de 70 ejemplares entre los 30 individuos silvestres incorporados a este programa y los 45 nacidos en cautividad desde 2005.