El equipo de trasplantes pediátricos del hospital universitario La Paz de Madrid realizó con éxito, por primera vez en España, un trasplante multivisceral de seis órganos a una niña de 18 meses. Una intervención similar había fracasado anteriormente. Los órganos trasplantados en la intervención, realizada el pasado 25 de marzo, fueron el estómago, el duodeno, el intestino, el páncreas, el bazo y el hígado. Cristina, la pequeña trasplantada, recibió el alta médica el pasado 9 de junio y, según los médicos, la recuperación es absolutamente normal.

La operación, en la que participaron especialistas de los servicios de cirugía pediátrica, gastroenterología y nutrición, hepatología, anestesia, reanimación y enfermería, duró 24 horas. Todos los órganos procedían del mismo donante, un niño menor de seis meses, que pesaba lo mismo que Cristina en el momento de la intervención.

"Es un trasplante de máxima complejidad desde todos los puntos de vista", declaró Manuel López Santamaría, coordinador de la operación. "Salvo los riñones, todos los órganos de la cavidad abdominal debían reemplazarse", explicó.

NACIDA CON UN TUMOR La pequeña, que nació con un tumor abdominal, sufrió lesiones en la arteria mesentérica superior (fundamental para la irrigación del paquete intestinal) durante una operación en la que debían extirparle esta tumoración. Tras cuatro intervenciones más en las que los cirujanos del hospital madrileño del Niño Jesús trataron de resolver esta complicación, el páncreas, hígado y duodeno de la niña fueron dañados.

En opinión del equipo artífice del trasplante no hubo "mala praxis", sino que "son cosas que pueden ocurrir". "Toda intervención quirúrgica conlleva un riesgo y a veces las cosas no salen como se espera", apuntó López-Santamaría. Desde entonces y hasta el momento del trasplante, Cristina tenía que alimentarse mediante nutrición parenteral a través de la vía endovenosa. "Sin el trasplante no tenía ningún futuro y ahora sí", defendió el cirujano.

Rafael Pérez Santamaría Feijoó, otros de los profesionales involucrados, explicó que se trata del cuarto transplante de esta naturaleza que se realiza en el hospital. "Los tres niños anteriores fallecieron pese a que el transplante había sido un éxito desde el punto de vista quirúrgico. El mal estado previo de los niños pasó factura en el posoperatorio y fallecieron precozmente", recordó Pérez Santamaría.

María José García, la madre de la niña, declaró emocionada que "es una alegría tener a mi hija en casa". "Antes pasaba la mayor parte del tiempo sin salir, conectada a una máquina para alimentarse. La llevábamos de un sitio a otro en un carrito. Ahora ya come por la boca, está hecha un trasto, nota que se puede mover, ya comienza a correr y está feliz", relató García.

La madre no dejó de dar las gracias a la familia del donante durante la presentación de los resultados. También aprovechó para pedir a todo el mundo que sean conscientes de la importancia de las donaciones.