La hidroxicloroquina, un fármaco usado habitualmente contra la malaria, no es eficaz para prevenir el covid-19 entre personas que han estado en contacto con individuos infectados. Así se desprende de unas declaraciones de Oriol Mitjà, médico del Hospital Hermanos Trias i Pujol, que coordina uno de los mayores estudios sobre esta sustancia. El trabajo es la punta de lanza de la iniciativa YoMeCorono, una campaña de donaciones que ya ha superado los 2,3 millones de euros.

Los resultados están pendientes de publicación y Mitjà declinó dar más detalles a este diario. Sin embargo, declaró a la revista Science que «no hay una diferencia significativa en el número de personas que desarrollaron el covid-19» entre el grupo que tomó hidroxicloroquina y el que no lo tomó.

En las 10ª Jornadas de Enfermedades Emergentes, celebradas el 9 de junio en Barcelona, afirmó que «no hay ningún subgrupo [de los pacientes estudiados] que se beneficie de la hidroxicloroquina». Estos resultados encajarían con otro gran estudio, de la Universidad de Minnesota, que ya se ha publicado.