Al menos una treintena de personas fallecieron y medio centenar resultaron heridas ayer por la noche en las inmediaciones de Santiago de Compostela en el accidente de un tren en el que viajaban más de doscientos pasajeros. El siniestro se registró a las 20.41 horas, cuando trece vagones de un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol descarrilaron, en un accidente cuyas causas se está investigando y en el que el ministerio del Interior ya ha descartado que se trate de un atentado.

Renfe informó a Efe de que el tren, en el que viajaban al menos 218 pasajeros, descarriló en una curva a tres kilómetros de la estación de Santiago, en el tramo Ourense-Santiago de la ruta del Alta Velocidad que cubre el tren Alvia. Testigos presenciales precisaron que el convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de unas viviendas, y el resto volcó. Vecinos de la zona también han indicado que el tren iba a una "velocidad normal" para entrar en la estación y que llegaron a escuchar un ruido, previo al descarrilamiento, y acto seguido ya se produjo una gran humareda.

Fuentes de la investigación cifran en más de una treintena el número de personas fallecidas en este accidente, mientras que al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) habían sido trasladados al cierre de esta edición unos cincuenta heridos, según fuentes sanitarias. La ministra de Fomento, Ana Pastor, el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, y miembros de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios se desplazon hasta el lugar de la tragedia, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguía "al minuto" los datos del siniestro, y tenía previsto viajar hoy a primera hora a la capital de Galicia.

Asimismo, el Rey se puso en contacto telefónico con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con Ana Pastor para interesarse por el accidente. Renfe ha habilitado un número de teléfono para atender y dar información a los familiares de los pasajeros del tren Alvia: 900.101.660.

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha suspendido todos los actos de la festividad del Apóstol, incluso el tradicional espectáculo de pirotecnia y luces que estaba previsto celebrar ayer por la noche en la Plaza del Obradoiro, en la víspera de esta festividad del 25 de julio.