Un chico de 16 años muerto y dos heridos, uno de ellos de gravedad, fue el balance del grave accidente ocurrido a las 13,30 horas de ayer cuando un tren de mercancías arrolló un turismo en un paso a nivel automático, situado en la carretera C-14, en Vilaverd (Conca de Barber ). Las víctimas viajaban en un Renault Clio blanco y, según las primeras investigaciones, sortearon las barreras, que estaban bajadas, aunque no pudieron evitar el tremendo impacto con el convoy.

"Se trata de un paso a nivel con semibarreras, por lo que es posible, pero peligroso como se ha demostrado, una vez más, esquivarlo con una maniobra. Parece ser que el conductor cometió una imprudencia", explicaron ayer fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Dos dotaciones de los bomberos de la Generalitat se trasladaron al lugar de los hechos para participar en las tareas de rescate de las víctimas. G. P. LL., de 16 años, falleció prácticamente en el acto, mientras que Jesús T. N., de 19, fue trasladado en estado grave al Hospital Joan XXIII de Tarragona. Marc P. P., también de 19 años, resultó con lesiones leves.

La circulación por la línea de Lleida a Tarragona quedó interrumpida durante cuatro horas, aunque sólo resultaron afectados dos trenes de mercancías. Se da la circunstancia de que éste es el último paso a nivel que queda en Vilaverd, ya que otros dos habían sido suprimidos. ADIF prevé eliminarlo próximamente.

La muerte de este joven no se suma, sin embargo, oficialmente a la de los accidentes de tráfico ocurridos este fin de semana en las carreteras de la comunidad catalana.