Los tres supuestos máximos dirigentes de la banda Latin Kings en España --Eric Javier Jara, José Fabricio Icaza y María Torres Oliver-- reconocieron ayer ser miembros de esta banda, pero negaron cualquier tipo de agresión, amenazas o coacciones hacia personas, dentro o fuera de la misma.

Así lo aseguraron los tres acusados en el juicio a catorce ecuatorianos acusados de componer la cúpula de la banda latina en el juicio que comenzó ayer en la Audiencia Provincial de Madrid, en el que el fiscal pide 7 años de prisión para Jara e Icaza y 9 para Oliver, mientras que para el resto solicita entre 3 años y 9 meses y 8 años por asociación ilícita, coacciones, amenazas y lesiones.

El supuesto fundador de la banda, Eric Javier Jara, negó pertenecer a ninguna "banda, pandilla u organización criminal", pero dijo que sí formaba parte de "un grupo de personas con el fin de fomentar objetivos comunes" y ayudarse entre ellos y agregó que, al igual que otros grupos, tenían su "tesorero", además de un "vicepresidente y presidente, elegidos democráticamente".

Jara llegó a España en el verano de 1999 y pasó por diversos trabajos --mecánica, jardinería, construcción-- hasta llegar a "casi dirigir una empresa de marketing", para lo que había estudiado en la Universidad.

El acusado negó haber fundado la Nación como le acusa el ministerio público y aseguró que nunca presionó "a nadie", ni ordenó ninguna agresión, ya que en su grupo se prohíbe "cualquier agresión verbal, física o moral" hacia cualquier persona.

MEDIOS DE COMUNICACION Para este acusado, el temor que la gente tenga a loslatin kings procede de la "alarma" creada por los medios de comunicación porque "se sacan cosas que no tienen nada que ver con nosotros, mucha gente se lo cree y muchos otros ganan dinero".

Icaza, King Baby Black -en prisión en régimen especial de máxima seguridad-, indicó que en la banda "nadie manda a nadie, todos somos unos solo" y agregó que el objetivo es "combatir el racismo",

Oliver, de nacionalidad española, afirmó ser miembro de las latin queens y dijo que "las chicas" la denominaron Madrina como "concepto mitológico" porque fue la primera mujer en entrar a la Nación, en la que ella "ayudaba, orientaba y coordinaba" a las jóvenes.