La fotografía de casi un tercio del cielo nocturno que ha hecho la colaboración internacional del Sloan Digital Sky Survey-III (SDSS-III) tiene una resolución superior a los tres billones de píxeles y ha permitido encontrar casi 500 millones de objetos astronómicos.

Así lo informó ayer el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que forma parte de la citada colaboración internacional, y que en un comunicado indica que esa fotografía, que está a disposición de todas las personas de manera gratuita, ha sido presentada en la 217 Conferencia de la Sociedad Astronómica de América, que se celebra estos días en Seattle (Estados Unidos).

Según el IAC, para ver esa fotografía en su tamaño original se necesitarían 500.000 televisores de alta definición, y explica que tiene más de tres billones de píxeles, consta de más de un millón de imágenes individuales de cuatro megapíxeles y ha requerido de diez años de trabajo.

El investigador del IAC Carlos Allende señaló que el SDSS se ha considerado en los últimos años como uno de los proyectos internacionales de mayor impacto en Astrofísica.

La imagen del cielo nocturno presentada en Seattle comenzó a crearse en 2000 en el observatorio Apache Point (Nuevo México, EEUU).