Los jóvenes usan cada vez más el teléfono móvil como herramienta para enviar y recibir mensajes de acoso y para controlar a sus parejas y tienen muy baja la percepción del riesgo que tienen de las nuevas tecnologías de la información como nueva forma de ejercer la violencia. Son dos de las conclusiones de un estudio realizado por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Genero al que ha tenido acceso la cadena SER.

El estudio revela datos preocupantes: tres de cada cinco chicas reciben mensajes con insultos por parte de sus novios y amigos de su pandilla. El 10% dice que esos mensajes les han hecho sentir miedo. Además el Whatsapp, Tuenti y llamadas del móvil son los medios más frecuentes para enviar y recibir estos mensajes machistas.

En relación con las conductas de riesgo de sufrir acoso sexual en la red o 'grooming' se calcula que uno de cada cuatro jóvenes y adolescentes colgaría en Internet una foto suya que su padre o su madre no autorizarían. Concretamente el 17,4% de las chicas y el 23% de los chicos.

El informe alerta además de la práctica del intercambio de videos o fotos privadas como una prueba de confianza o como una prueba de amor entre la pareja. Los investigadores creen que este intercambio es una puerta abierta al 'sexting', porque después esas imágenes íntimas, de contenido erótico o sexual, pueden ser difundidas por todo el instituto.

El estudio ha sido elaborado por grupos de investigación de la Universidad y ha sido promovido por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género ante la preocupación por los jóvenes y adolescentes y las nuevas formas de violencia que están surgiendo por el uso de las nuevas tecnologías.

Se titula 'El ciberacoso como violencia de género en los jóvenes: un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento'. Tiene un doble objetivo: en primer lugar, poner de manifiesto la extensión en las redes sociales de las conductas violentas entre las parejas jóvenes y adolescentes y, en segundo lugar, evidenciar la baja percepción de este riesgo entre este grupo de población que es la que más utiliza estas nuevas formas de comunicarse.