Un recital de canto y órgano, a cargo de la soprano Julia Ruiz y del organista Miguel Bernal, en la catedral de Badajoz, abrirá mañana el VIII Ciclo de Música Sacra, que este año ofrece tres conciertos en los que se une la música y la palabra, ya que intervienen tres coros y cinco solistas.

El programa de este ciclo, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz, con el apoyo de la Diputación Provincial de Badajoz, la colaboración del Consorcio López de Ayala y la Fundación Orquesta de Extremadura, fue presentado ayer por el presidente de la citada sociedad, Felipe Hernández. El ciclo se desarrollará en tres espacios distintos: la catedral, la parroquia de Santa María la Real y en el teatro López de Ayala.

Los conciertos tienen, según Hernández, un denominador común en cuanto a la época y el tipo de música que se va a interpretar, entre el final del renacimiento y el final del barroco.

CONJUNTO VOCAL

El jueves se unirán el canto y la música de órgano en un recital, en el que se interpretarán obras de música española desde finales del siglo XVI a principios del XVII.

El viernes, en la Parroquia de Santa María la Real, el conjunto vocal Mater Seule, formado por músicos de distintas regiones españolas, interpretará, bajo la dirección de Nacho Rodríguez, la Misa Pro Defunctis, del compositor portugués Frei Manuel Cardoso.

El sábado, en el teatro López de Ayala, la música de la Orquesta de Extremadura se unirá a las voces del coro de la Universidad de Extremadura y del coro del conservatorio de Badajoz, en dos célebres y emblemáticas obras: el Magnificat , de J.S.Bach, y la Misa de la Coronación , de Mozart.

El director de la Orquesta de Extremadura, Jesús Amigo dijo que este año ha querido "echar la casa por la venta y hacer un concierto realmente complicado, complejo y costoso".