La campaña contra el 'reality' de Telecinco 'Campamento de verano' promovida por 'Hazte oir' parece haber ganado otra batalla. ING direct, Minute Maid y Orange han seguido la estela de Burguer King, McDonald's y Mutua Madrileña al retirar su publicidad de la franja horaria en que se emite el programa.

Así lo ha anunciado 'Hazte oir' a través de su página web, si bien las propias marcas no ha emitido ningún tipo de comunicado oficial adhiriéndose al boicot promovido después de que una concursante, Noemí Merino, fuera bañada en chocolate por el programa, algo que no gustó a la canaria y que fue entendido como una humillación hacia la mujer.

La postura de Minute Maid

Es especialmente sorprendente el caso de Minute Maid, filial de Coca Cola, ya que el presidente de la compañía en España, Marcos de Quinto, mostró su apoyo al programa hace escasos días. "Pides que retire la publicidad de los programas que la gente libremente ve porque 'son basura', ¿Quién determina que lo son?", respondía a un usuario de Twitter.

De esta forma, Coca Cola expresaba su intención de continuar anunciándose en el programa a pesar de las voces surgidas en contra y que amenazan con iniciar una acción contra estas marcas de referencia.

Próximos objetivos

Con la retirada de estos tres últimos anunciantes 'Hazte oir' da por concluída la primera fase del boicot publicitario al programa producido por 'La fábrica de la tele' ('Sálvame', 'El gran debate') y anuncian que comienza un nuevo plan para conseguir que otras grandes compañías se unan a su causa. Concretamente, centrarán sus esfuerzos en la petición de que retiren sus espots marcas que en un principio no se anunciaban y ahora sí lo hacen como El Corte Inglés, Nestlé, Balay y Danone.

Un nuevo 'caso La Noria'

No es la primera vez que Telecinco se enfrenta a campañas en contra de alguno de sus programas. Este boicot promovido en las redes sociales recuerda inevitablemente al episodio vivido con 'La noria' en el 2011, cuando el programa que presentaba Jordi González en la noche del sábado invitó, previo pago, a la madre del Cuco, implicado en la muerte de Marta del Castillo.

En esa ocasión, la indignación provocó tal movilización en internet, liderada por el bloguero Pablo Herreros, que consiguieron que el programa se quedara poco a poco sin ningún anunciante. Finalmente el espacio fue relegado al 'late night' y posteriormente retirado para dejar su lugar a 'El gran debate'.