Tres jóvenes de entre 20 y 26 años seguirán en prisión preventiva como presuntos autores de una violación grupal a una joven en un apartamento de Cambrils el día de San Juan, según consta en el auto dictado el lunes por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus, Diego Álvarez de Juan.

Los hechos ocurrieron en la mañana del 24 de junio, tras la celebración de la verbena de la noche de San Juan. La joven, que trabaja de pinchadiscos en una discoteca de Cambrils, acabó de pinchar música y se fue con otras personas al domicilio de uno de los presuntos agresores, según avanzó el Diari de Tarragona.

En la vivienda el grupo estuvo comiendo y bebiendo. Tras mantener relaciones sexuales con una persona en un baño del piso, la mujer intimó con uno de los imputados, J. V., con el que se fue a una habitación. Al cabo de un rato, entró en el dormitorio otro de los acusados, F. A. M. C., que cerró la puerta y bajó la persiana. Los tres se sentaron en la cama y conversaron «por un corto espacio» de tiempo. Después los dos hombres empezaron a besar y a acariciar a la joven, quien se sumió en un estado de choque «por la situación de carácter intimidatorio».

ANGUSTIA / Los investigados despojaron a la víctima de su ropa y «comenzaron a penetrarla». Después se unió el tercer arrestado, J. F. P. S, que también abusó de ella. El auto de prisión, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, destaca que la muchacha, «angustiada», pidió a sus acompañantes que parasen. Dos se fueron del dormitorio, pero el tercero la agarró por el brazo y le impidió que se marchara.

Una amiga de la chica acabó entrando en el dormitorio. Allí vio a la joven y a F. A. M. desnudos en la cama. La víctima pidió entonces auxilio a su amiga, que consiguió que saliera de la cama «a pesar de la oposición del investigado». Posteriormente, acudieron a una comisaría de los Mossos d’Esquadra a presentar una denuncia. Los tres acusados, tras declarar el día 27 en el juzgado de guardia, fueron enviados a la cárcel, siendo ratificada su prisión y sin fianza el lunes.

El juez sostiene que este «relato fáctico» que se desprende de la declaración de la denunciante, ha resultado «seria, firme y coherente, con una versión unívoca e inequívoca», siendo, además, incriminatoria frente a los investigados. Esta explicación de los hechos, insiste el magistrado, encuentra corroboración «periférica» en varias diligencias practicadas, como testificales y la declaración de los propios imputados, en especial de J. V.

Según el juez, todo ello permite acreditar que existió una «relación sexual de naturaleza grupal». La mujer, relata la resolución judicial, se mostró tras el ataque «llorosa, abatida, atemorizada y en estado de choque». Los acusados, por su parte, declararon que la relación sexual fue consentida, pero cayeron en contradicciones.

riesgo de fuga / El magistrado decretó cárcel provisional comunicada ante el riesgo de fuga de los detenidos. El juez considera que los hechos son constitutivos de un delito de agresión sexual con penetración castigado con una pena de hasta 15 años de prisión, por lo que «ante la espada de Damocles que pende sobre ellos, sustraerse a la acción de la justicia parece que sí es una opción», argumenta.

Además de la gravedad del delito, el juez señala que «F.A.M.C. no tiene origen español y tiene familia en Colombia y no se ha podido acreditar ni su trabajo ni arraigo económico» y que «J.F.P.S. únicamente tienen trabajo temporal».