El Ministerio del Interior prevé que casi tres millones de ciudadanos cruzarán el Estrecho de Gibraltar este verano en la llamada Operación Paso del Estrecho, coordinada por la Dirección General de Protección Civil y que ha contado con la colaboración de las autoridades marroquíes.

En concreto, según los datos facilitados por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, las previsiones apuntan a que 2.920.000 pasajeros y 730.000 vehículos crucen el Estrecho, por lo que se han reforzado los recursos de seguridad, flota, asistencia social y Cruz Roja.

Protección Civil calcula que aproximadamente un millón y medio de ciudadanos cruzará el Estrecho hacia África y otro millón y medio volverá a España, lo que supone un incremento del seis por ciento respecto al pasado año, tanto en el número de pasajeros como en el de vehículos. Asimismo se espera que el día más crítico de entrada de vehículos en el puerto de Algeciras sea el 28 de julio, cuando se prevé el paso de 13.200 coches y 53.000 pasajeros, un seis por ciento más que el mismo día del pasado año.

En el operativo previsto participarán 13.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 144 asistentes sociales y 417 personas de Cruz Roja, así como un dispositivo sanitario compuesto por 34 médicos y ATS.

Durante la presentación del portal de Protección Civil www.inforiesgos.es, en el que se publicará un boletín diario sobre la Operación Paso del Estrecho, Pérez Rubalcaba, elogió la colaboración "inestimable" de las autoridades marroquíes con las que se ha trabajado conjuntamente para preparar todo el dispositivo desplegado.

La operación salida comenzó el 15 de junio y terminará el 15 de agosto, mientras que la operación retorno comenzará el 15 de julio y concluirá el 15 de septiembre.