Tres modelos de nacionalidad británica no han sido admitidas en el casting de Pasarela Cibeles al no ceñirse a los parámetros que exigen a las modelos un índice de masa corporal (IMC) no inferior al 18 por ciento para poder participar en los desfiles de la 47 edición de la cita madrileña con la moda.

La doctora Susana Monereo, miembro de la Asociación Española de Endicrinología y Nutrición, ha realizado el control a unas setenta modelos en los espacios de IFEMA en los que mañana comenzarán los desfiles de Cibeles.

El balance de este control, llevado a cabo durante el pasado miércoles, ayer por la tarde y en la mañana de hoy según han ido llegando las modelos de diferentes lugares, ha sido que "el noventa por ciento de las chicas se encuentran muy bien de IMC", según Susana Monereo.

La doctora mostró su satisfacción al haber constatado que en ediciones anteriores las modelos llegaban al índice de 18 muy ajustadas, "mientras que en esta cifra ha subido una media de una o dos décimas". La decisión que se tomó en septiembre de 2006 de llevar a cabo el control estuvo rodeada de mucha polémica, pero después de tres ediciones haciéndose "hemos comprobado que se ha normalizado completamente. Las modelos vienen a pesarse y medirse sin ningún problema", afirmó Susana Monereo quien situó la media de las modelos en una estatura de 1,75 centímetros y un peso de 55 kilogramos.

Preguntada sobre los nuevos parámetros del cuerpo femenino que ha establecido el Ministerio de Sanidad, la doctora no quiso valorarlos y consideró que las chicas incluidas en el casting de Cibeles, formado por 52 modelos, "tienen todas unos cuerpos estupendos".

Desde que se implantara la medida de control del IMC, y contando con las tres rechazadas en esta edición, han sido trece las modelos no admitidas por su extrema delgadez para desfilar en Cibeles: cinco en la primera ocasión, otras cinco en la segunda, mientras que en la última edición, en septiembre del pasado año, todas las modelos superaron el control exigido por la organización.