Al menos tres personas han muerto y otras cinco se encuentran desaparecidas tras el hundimiento, a doce millas de la costa de Tarifa, el pesquero Nueva Pepita Aurora , con base en Barbate (Cádiz), debido al fuerte viento y que faenaba con 16 tripulantes.

Los ocho marineros rescatados con vida se encuentran ya en el Puerto de Barbate y los cadáveres de dos de los marineros llegaron también al Puerto poco después de las siete. El cadáver del tercer fallecido llegó horas después, dijó la Subdelegación del Gobierno mientras prosiguen las labores de búsqueda de los cinco marineros desaparecidos.

"En principio se intentó reflotar el barco, que venía de Larache (Marruecos) pero la intensidad del viento, casi de cien kilómetros por hora --fuerza 10-- hizo imposible esta posibilidad, por lo que las más de 150 personas que participaron en el rescate de los cinco marineros que quedaron en el barco intentaron acceder a las cabinas por otros métodos, dijeron las fuentes.

Los familiares estaban anoche en una zona restringida del puerto donde se había instalado un dispositivo de Emergencia de la Cruz Roja que atendía psicológicamente a los más afectados, según fuentes de la institución, y numerosos vecinos de Barbate estaban expectantes fuera de los límites del Puerto.

A las 14.30 horas la estación Costera de Pesca recibió una llamada de alerta del pesquero Moby Dick que señalaba a un golpe de mar la causa del naufragio del pesquero, por lo que Salvamento Marítimo envió el avión Serviola II, que salió de Jerez de la Frontera y dos buques, y el Ejército del Aire mandó dos helicópteros para actuar en la zona, a los que se unieron dos patrulleras de la Guardia Civil, una de ellas con un grupo de buceadores y un remolcador.

El consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, expresó el "dolor y la cercanía" del Gobierno andaluz con las familias de los marineros muertos en el naufragio y anunció que contarán "con todo el apoyo que necesiten" y la ministra Elena Espinosa se fue a Barbate para transmitar sus condolencias a los familiares.

El portavoz de Pesca del PP en el Congreso, Joaquín García, expresó a toda la familia marinera andaluza y al puerto de Barbate su pesar por el naufragio del pesquero y, en declaraciones a Efe, se puso a disposición de las familias de las víctimas y, aunque reconoció que "ellos son inconsolables, deben saber que tienen a mucha gente preocupada y a la que le gustaría ayudarles".

Por su parte, los directores generales de la Marina Mercante, Felipe Martínez, y de Recursos Pesqueros, Fernando Curcio, expresaron también su consternación por el naufragio, que les sorprendió a ambos.