La curva del coronavirus sigue al alza en la región. Extremadura registra ya 194 casos positivos acumulados por el COVID-19 (41 más que en las últimas 24 horas) y la cifra de fallecimientos asciende a ocho, tres muertes más que ayer, que en esta ocasión se han registrado en las áreas de salud de Cáceres, Plasencia y Coria. La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales informa de que en la actualidad hay 27 pacientes hospitalizados en toda la región y se han producido seis altas, la última de ellas en el área de salud Llerena-Zafra. Los casos activos ascienden a 180 y están afectados 36 profesionales sanitarios.

En concreto, en el área de salud de Cáceres la nueva víctima por coronavirus es una mujer de 87 años que se encontraba ingresada en el hospital; en la de Plasencia, se ha registrado el fallecimiento de un hombre de 87 años, aunque Sanidad no especifica dónde se ha producido la muerte; y en la de Coria, el COVID-19 se ha llevado la vida de una mujer de 76 años, que fue diagnosticada en esta área e ingresada en una clínica privada de Badajoz.

El área de salud de Cáceres acumula ya 96 positivos (23 nuevos), con 11 personas en ingreso hospitalario (dos de ellas en la UCI), y 79 pacientes en aislamiento domiciliario. Acumula un alta y cinco fallecidos. Además, hay 18 sanitarios infectados, cuatro más que ayer. En este punto, cabe destacar que el brote del municipio cacereño de Arroyo de la Luz registra 50 casos positivos confirmados del total del área sanitaria cacereña (15 nuevos), con 45 personas en aislamiento domiciliario y dos hospitalizados.

Por su parte, el área de salud de Badajoz cuenta con 35 casos positivos (10 nuevos). Hay un hospitalizado, 32 enfermos en aislamiento domiciliario y acumula dos altas. Asimismo, tiene dos sanitarios afectados.

En el área de salud de Plasencia se registran un total de 18 casos positivos, con cuatro personas hospitalizadas y 10 sanitarios infectados. Señalar que de los 18 positivos confirmados en el laboratorio, 13 están aislamiento domiciliario. Además, se ha registrado un fallecimiento.

En el área de salud de Mérida se mantienen las cifras con 13 casos acumulados, de los que dos están hospitalizados y 11 en aislamiento domiciliario. No hay personal sanitario infectado en esta área sanitaria.

En el área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena siguen con 10 casos positivos, tres de ellos hospitalizados y siete en aislamiento domiciliario, con cuatro profesionales sanitarios contagiados por coronavirus.

Con respecto al área de salud de Navalmoral, cabe destacar que acumula 14 positivos (dos nuevos), de los que dos están hospitalizados y 11 en aislamiento domiciliario, con un profesional sanitario que ha dado positivo. Asimismo, acumula un fallecimiento.

En el área de salud de Coria hay cinco positivos (uno nuevo), dos de ellos en aislamiento domiciliario y uno hospitalizado. Registra un alta y un fallecimiento, y cuenta con un sanitario afectado.

Por último, el área de Llerena-Zafra acumula tres pacientes positivos (uno más). El único caso activo está hospitalizado, ya que se ha producido una nueva alta, por lo que acumula dos.

Las víctimas

Cabe recordar que el coronavirus se ha llevado ya la vida de otras cinco personas en la región. El primer fallecimiento se produjo el 11 de marzo. Se trataba de una vecina de Arroyo de la Luz, de 59 años, y con problemas cardíacos previos, que falleció en el Hospital de Cáceres. La mujer se contagió en una excursión a Sevilla, según informó la consejería en su momento.

El segundo fallecido por el COVID-19 fue un varón de 85 años, que vivía en la residencia de mayores de la localidad de Arroyo de la luz, al igual que la tercera víctima, una señora de 93 años.

El pasado martes de dio a conocer el fallecimiento de otras dos personas. Se trataba de un varón de 93 años de la residencia de ancianos María Ángeles Bujanda, de Navalmoral de la Mata, y de una mujer de 79 años, de la residencia de Santiago de Alcántara. Ambos fallecimientos se produjeron en centros hospitalarios.

Sanidad tiene dos focos de «máxima preocupación» en la región: el municipio de Arroyo de la Luz y la residencia de mayores de Malpartida de Plasencia.